El palangre avilesino ya conoce el plan de gestión para el caladero comunitario

Imagen de archivo de una descarga de pesca en la rula de Avilés. / MARIETA

El nuevo documento mantiene el reparto individual y crea un nuevo censo unificado para la flota que podrá agrupar su cuota

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La flota de palangreros avilesina que faena en aguas comunitarias ya conoce el nuevo plan de gestión para los caladeros del Atlántico Noroeste y que se aplicará a partir del uno de enero del próximo año. El plan de gestión no implica un reparto de cuotas, sino los criterios de la administración para velar por la actividad de la flota.

La gran novedad es la creación de un censo unificado y cerrado de la flota. El plan de gestión, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 30 de septiembre, determina en sus anexos la información que armadores o asociaciones de barcos, como puede ser ARPACAN, cuyos integrantes descargan mayoritariamente en Avilés, deben remitir a la administración pesquera.

El sistema de repartos de cuotas se mantiene de manera individual, si bien también se conserva la posibilidad de unir la cuota de diferentes barcos asociados, permitiendo que los armadores cambien de agrupación a lo largo del año y fijando la manera de registrar la cuota consumida.

También está previsto el trasvase de cuotas entre barcos y de asociaciones. Estos cambios, de los que se deberán informar a la administración, podrá ser a cambio de compensación económica o gratuita.

De esta manera, se abre una puerta para que las flotas puedan aprovechar todo su potencial rechazando especies que no resultan rentables en su mercado a cambio de las pesquerías que sí les interesan.

No se introducen cambios en los registros electrónicos que permiten conocer los niveles de consumo. También se mantiene la posibilidad de cerrar temporalmente algunas capturas en caso de que el nivel de consumo de la cuota pueda provocar que se consuma toda la capacidad de pesca de esa especie antes de fin de año.

La actividad pesquera se organiza por trimestres naturales. Además, la actividad de un año tendrá en cuenta los posibles excesos o cuota sin agotar de los años previos.

Fotos

Vídeos