El Puerto de Avilés inicia la colocación de una nueva pantalla de protección ambiental

El Puerto de Avilés inicia la colocación de una nueva pantalla de protección ambiental
Los primeros trabajos para colocar la pantalla de protección contra la contaminación. / LVA

Estará finalizada en cuatro meses y contribuirá a mejorar la medidas de control de la contaminación por el movimiento de graneles

Yolanda De Luis
YOLANDA DE LUISAvilés

La nueva pantalla de protección medioambiental que el Puerto de Avilés colocará en la avenida de La Playa ha comenzado a colocarse. La Autoridad Portuaria adjudicó la ejecución de este proyecto a la empresa Penalvas 2012 por un importe de 123.400 euros. Los trabajos estarán finalizados en cuatro meses y supondrán aumentar las medidas para tratar de controlar la contaminación que se produce con el movimiento de graneles habitual en los muelles de Raíces y San Juan.

La pantalla metálica contará con doce metros de altura y delimitará la zona de acopios de material en la dársena de San Juan de Nieva. El nuevo sistema de protección medioambiental arranca de la zona del portón de paso situado en la avenida de la Playa, próximo a la nave de blenda de Asturiana de Zinc, y discurrirá paralela al cerramiento actual hasta cruzar el acceso de vehículos que se encuentra en la calle Francisco Javier Sitges con un pórtico que permitirá el paso bajo la pantalla de los vehículos y conectar con el tramo de pantalla ya existente en el tramo norte.

En los últimos años la Autoridad Portuaria ha realizado fuertes inversiones en proyectos relacionados con la instalación de pantallas de protección medioambiental en todo su perímetro. El objetivo es tratar de evitar en lo máximo posible la contaminación que se produce en la zona por partículas PM10 con el movimiento habitual de graneles de todo tipo en sus muelles.

Demolición del bar Roces

Por otro lado, este lunes dará comienzo la demolición del antiguo bar Roces en San Juan. Los trabajos programados estarán finalizados en un mes y la Autoridad Portuaria ya anuncia que la fase de demolición mediante retroexcavadora del edificio se llevará a cabo coincidiendo con el momento en que será necesario cortar la margen de la avenida de la Playa en donde se encuentra el antiguo bar para ejecutar las obras de pavimentación de esta calle.

Esta demolición es la primera de otras previstas en esta margen de la calle en donde se encuentran edificios que en su día acogieron establecimientos hosteleros y tiendas a través de concesiones concedidas por el Puerto. Además, el estado casi de ruina de algunos de los edificios también aconseja su derribo por seguridad.

El objetivo de este plan de demoliciones es crear nuevos espacios portuarios, de hecho el consejo de administración del puerto ya ha aprobado la nueva ordenación. De momento no existe un plan concreto para los terrenos que libere este primer derribo, aunque en la Autoridad Portuaria no se descarta nada dado que son suelos que pueden tener usos diversos. Tras la demolición, la empresa que ejecutará los trabajos, Posada Organización, acondicionará la parcela resultante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos