El Puchero busca pareja de novios

El Puchero busca pareja de novios
Beatriz Gonçalves y Jairo Gutiérrez cumplieron la tradición el año pasado. / MARIETA

La Asociación de Vecinos El Marapico comienza a organizar la tradicional fiesta

Sheyla González
SHEYLA GONZÁLEZ

La cuenta atrás para las fiestas de El Puchero de Villalegre comenzó esta semana con la búsqueda de la pareja de novios que participará de una de las tradiciones más arraigadas de Avilés, el Rito del Beso. La Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre, organizadora de los festejos, ya se ha puesto manos a la obra para seleccionar a los jóvenes que participen en esta edición.

El Puchero se celebrará del 18 al 22 mayo, siendo este último día en el que se celebre el Rito del Beso. «Abrimos esta semana el plazo para inscribirse y nos consta que hay jóvenes interesados en participar pero esperamos que se apunten muchos porque eso significa que sigue viva la tradición», indicó ayer Patricia Leyva, presidenta de la asociación de vecinos. La entidad busca una pareja que esté dispuesta a darse tantos besos como trozos en los que se rompa el cuenco de leche presa, que el chico lanzará contra el crucero de la ermita de La Luz.

La última pareja que realizó el rito fue la compuesta por Beatriz Gonçalves y Jairo Gutiérrez. Ellos se dieron 130 besos, una cifra que seguro que quienes lancen este año la vasija intentarán superar. Aunque no siempre pasa ya que en 2016 el puchero se rompió en tan solo cuarenta y dos trozos. Las personas interesadas en participar de la fiesta deben ponerse en contacto con la entidad vecinal ya sea de manera presencial, vía correo electrónico o por teléfono. Una vez se tengan a todos los candidatos se elegirá a la pareja de este año.

El Ritual del Beso cierra las fiestas y aunque es el evento central, en torno a él se celebran otros pequeños actos en los que se rinde homenaje a la pareja, que tal y como ha pasado en varias anteriores ediciones están preparando su futura boda. Esta tradición pagana se celebra tras los oficios religiosos y congrega a decenas de personas, que se acercan hasta la ermita de La Luz para acompañar a los novios durante el rito y aplaudirles durante todo el proceso.

Novedades

La asociación vecinal prepara a su vez el resto de actos que formarán el programa festivo, aunque aún no se han cerrado todavía. Se trata de las primeras fiestas que organizará la nueva junta directiva tras el relevo realizado este mismo mes. «Esperamos tener cerrada la propuesta entre esta semana y la que viene, estamos trabajando en ella entre todos», afirmaba ayer Patricia Leyva.

La nueva junta está preparando una propuesta variada. «Estamos cuadrando las actividades con la intención de incluir algún evento nuevo respecto a otras ediciones para darle un nuevo aire a las fiestas».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos