El paro en Avilés se reduce en medio millar de personas en el último año

El paro en Avilés se reduce en medio millar de personas en el último año

El número de avilesinos sin empleo pasa de 6.605 en mayo de 2017 a 6.097 en el mismo mes de este año

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La cifra de avilesinos sin empleo se ha reducido en 508 en el último año. Según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo, al comenzar mayo había en Avilés 6.097 parados, frente a los 6.605 del mismo mes del año pasado. Con respecto al mes de abril la cifra es de 205 desempleados menos.

En el último año han salido de las listas del paro 118 avilesinos que han encontrado trabajo en el sector de la construcción, 104 en la industria, 253 en el sector servicios, 29 que buscaban su primer empleo y cuatro en el sector primario, en el que menos se ha reducido porcentualmente el paro, solo un 2,7% en el último año frente al 16,15% de la industria, por ejemplo. En Avilés hay 4.171 personas que buscan trabajo en el sector servicios, 568 en la construcción, 525 en la industria, 140 en el sector primario y 693 esperan aún encontrar su primer empleo. Atendiendo al nivel formativo, quienes poseen la primera etapa de educación Secundaria (2º de ESO) son los que más empleo encontraron, hay 224 menos inscritos ahora en las listas del paro que hace un año.

El empleo en la comparativa interanual ha crecido más entre los hombres que entre las mujeres, lo que ha hecho que el paro femenino en Avilés haya pasado a ser el 57,38% del total, un punto por encima que hace un año. De los 6.097 avilesinos sin trabajo contabilizados a principios de mes, 3.499 eran mujeres y 2.598 hombres.

En la comarca

Los datos de evolución del empleo en la comarca son muy similares en todos los concejos. La mejor cifra la presenta Corvera, donde hay 121 parados menos que hace un año gracias, fundamentalmente, al buen funcionamiento de los servicios y la industria, donde se contabilizan 72 y 31 corveranos menos en desempleo respectivamente. Aunque también la construcción tuvo cifras positivas con 22 parados menos.

Por lo que se refiere a Castrillón, el número de desempleados pasó de 1.463 a 1.358 en un año, lo que supone una rebaja del 7,17%. El dato positivo, en este caso, se debe al sector servicios, con 91 parados menos y también a las 26 personas que encontraron su primer empleo.

Porcentualmente los concejos de Illas y de Soto del Barco son los que mejores resultados consiguen en la comparativa interanual. El primero se produjo una bajada en el número de personas sin empleo de un 14,8% mientras que en el segundo fue del 14,6%, aunque en números absolutos hayan sido siete y 37 parados menos, respectivamente.

El resto de los concejos de la comarca también vivieron una evolución del empleo positiva en ese año. Gozón tiene 25 parados menos, Muros de Nalón 23 y Pravia 34. La peor cifra, aunque también en positivo, la arroja el concejo de Cudillero donde a comienzos de mes solo se contaba un desempleado menos que hace un año en esa misma fecha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos