El paro cae cerca de un 19,5% en Avilés en los últimos tres años

Un joven consulta las ofertas de empleo. / MARIETA
Un joven consulta las ofertas de empleo. / MARIETA

El pasado mes creció en 244 personas, principalmente en el sector servicios al finalizar la temporada estival

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El paro creció en la comarca de Avilés el mes pasado siguiendo la tónica asturiana y también la nacional. Avilés terminó septiembre con 6.298 personas inscritas en las listas del desempleo, 244 más que el mes anterior principalmente por el mal comportamiento del sector servicios al finalizar la temporada estival (207 parados más). No obstante, las cifras de los últimos tres años son positivas, ya que el paro ha caído en un 19,4%, es decir, 1.525 avilesinos consiguieron empleo en ese tiempo. Solo con respecto a septiembre del año pasado hay 599 parados menos en la ciudad. A la tendencia positiva de descenso del número de desempleados se contrapone la del tipo de contratos que se firma por parte de los trabajadores, casi un 93% de ellos fueron temporales.

La caída del paro en este tiempo se repite en todos los concejos de la comarca. En Castrillón, el descenso fue de 383 personas (21%), en Corvera de 209 (12%) y en Illas de 23 (29%). También en Gozón, Soto del Barco, Pravia, Muros de Nalón y Cudillero cae el número de parados desde 2014.

Según las estadísticas mensuales de empleo que publica periódicamente el Servicio de Empleo del Principado de Asturias, el mayor descenso de parados se produce en la franja de edad que va de los 30 a los 39 años. En el caso de la villa, 699 avilesinos con esa edad pudieron dejar de aparecer en las listas del paro en los últimos tres años. Y en cuanto al sector que mejor comportamiento ha tenido, en cifras totales es el de los servicios con 765 parados menos, pero si se atiende a la caída porcentual son la construcción y la industria las que tiene mejores porcentajes con un 37 y un 32% de caída, respectivamente.

Por lo que se refiere al nivel de los estudios de los habitantes de la comarca que consiguieron empleo desde 2014, son los que finalizaron la segunda etapa de Secundaria los que más lo han hecho. En Avilés fueron 848, en Castrillón 200 y en Corvera 79. Por contra, ha crecido el desempleo entre los analfabetos y entre aquellos que cuentan con títulos de enseñanzas universitarias de tercer ciclo (doctorado) y de grados y máster. Al finalizar septiembre había en Avilés seis analfabetos más que en 2014 inscritos en las listas del desempleo, uno más con doctorado y 53 más con grados o máster. En Castrillón y Corvera también hay más parados con este tipo de titulación que hace tres años.

Crítica de Comisiones Obreras

El secretario de Empleo de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, Manuel Medina Fernández, valoró ayer las cifras del paro de forma negativa al aumentar el número de desempleados en septiembre. La comarca suma 11.049 parados con 549 personas desempleadas más en el último mes. Este crecimiento es, para el representante sindical, «negativo en una comarca que tiene una más que probable capacidad generadora de empleo».

Critica el paulatino aumento de las contrataciones a tiempo parcial y destaca que la juventud «continúa con serios problemas para su incorporación al mercado laboral apreciándose un descenso de diez contrataciones con respecto al mes anterior, resultando a todas luces imposible su total inclusión en el mercado laboral, y por tanto imposible tener una nueva generación de ciudadanos que vean colmadas sus aspiraciones de una vida digna en nuestra comarca».

Medina Fernández resalta también que los datos actuales del paro en la comarca casi duplican a los que había hace siete años por lo que, según defiende, «la receta para salir de la crisis del Partido Popular con su combinación de bajos salarios, precariedad y menos protección como tónica dominante lo único que ha generado es desigualdad, siendo urgente recuperar el poder adquisitivo de las pensiones que repercuten directamente en la economía real».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos