«Si en todas partes los montes son importantes, en Asturias son básicos»

La presentación tuvo lugar ayer en la universidad. /  P. BREGÓN
La presentación tuvo lugar ayer en la universidad. / P. BREGÓN

El expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, presenta en Avilés su nuevo libro

SARA PALACIO AVILÉS.

El último libro del el expresidente del Principado, José Luis Rodríguez-Vigil, 'La mitad olvidada de Asturias', se presentó ayer en el Centro de Servicios Universitarios. «Cuando decimos 'mitad' no lo hacemos en un sentido metafórico, realmente estamos hablando de unas 400.000 hectáreas de monte, lo que supondría la mitad de nuestra región», explica Vigil, que sostiene que esta porción «ha sido olvidada por los poderes políticos, mediáticos y hasta por una gran parte de la población». Recalca además que «Asturias es el sitio de Europa que más propiedad pública tiene, entendiendo 'pública' como algo que los vecinos pueden utilizar».

Fermín Rodríguez, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del centro presentó el acto recordando que «los montes comunales de Asturias necesitan cuidados y gestión». En la presentación del libro intervino también Ramón Rodríguez, director del Ridea.

Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio (Ciudad Real, 1945) comenzó a interesarse por los montes vecinales desde muy joven. Tenía una cierta vinculación familiar con los montes de Lena, y empezó a estudiar la legislación de montes vecinales en mano común. En 2005 ya también presentó 'Los montes comunales y vecinales de Asturias'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos