El Ayuntamiento de Avilés mejorará la formación de los consejos de participación

El Ayuntamiento de Avilés mejorará la formación de los consejos de participación
Miguel Ángel Balbuena conversa con los vecinos. / PATRICIA BREGÓN

El tejido social se reforzará con un plan de voluntariado que se presentará en las próximas semanas a todas las asociaciones

F. DEL BUSTO AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés abordará un plan para mejorar la formación de los integrantes en los consejos de participación de zona. Fue una de las conclusiones que ayer alcanzó el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Balbuena, en las dos reuniones que mantuvo con diferentes colectivos vecinales dentro de sus encuentros periódicos. Así, ayer celebró sendos foros con los vecinos de Avilés sur y los barrios de La Magdalena, Miranda, La Carriona y El Carbayedo. Hoy se entrevistará con el resto de zonas del concejo.

Miguel Ángel Balbuena recordó que cuando Avilés comenzó su experiencia de participación ciudadana «se hicieron unas jornadas específicas y también se abordó formación para el movimiento asociativo. Ahora se plantea la necesidad de una formación para los consejos de participación y veremos la manera de ofrecerla», comentó.

No es la única línea de trabajo del gobierno municipal para reforzar el tejido social de la ciudad. Así, en las próximas semanas se presentará un plan estratégico del voluntariado con el fin de reforzar la actividad de las oenegés y facilitar el conocimiento mutuo de las diferentes asociaciones como vía para aumentar su coordinación. Ayer, Balbuena apuntó unas pinceladas generales, convocando al tejido social a la presentación que se organizará desde el área de Bienestar.

Además, se abordó un primer paso para la elaboración del presupuesto participativo. De momento, todas las sugerencias e ideas recibidas se van a remitir a los servicios técnicos para determinar su coste y la administración competente. A partir de ahí, en septiembre u octubre, los consejos de zona trabajarán sobre las ideas de ámbito municipal para fijar las prioridades.

Miguel Ángel Balbuena también avanzó a las entidades que el Foro Solidario de noviembre tendrá como eje la Igualdad. Los dos encuentros de ayer también sirvieron para evaluar la Feria de Asociaciones. «Existe un consenso de que es una buena idea que nos permite visibilizar el trabajo de las entidades. Debemos seguir mejorándola», aseguró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos