El Partido Socialista pide un «discurso común» sobre la subasta eléctrica

Monteserín y Gutiérrez, ayer en el Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA

«El parche de ahora lo vamos a tener que aceptar para conjugar nuestro futuro con el resto de Europa», advierte Jesús Gutiérrez

A. SANTOS AVILÉS.

El PSOE asturiano lanzó ayer en Avilés un mensaje de prudencia ante la filtración de los planes del Gobierno español a corto plazo sobre la tarifa eléctrica de las grandes empresas consumidoras de energía, porque la gran batalla se va a plantear antes de mediados de 2018, y ahí «todos deberíamos articular un discurso común» que ayude a conseguir un marco legal mejor.

Jesús Gutiérrez, portavoz socialista en la Junta General del Principado, cargó la responsabilidad de haber llegado a esta situación de «desasosiego» de empresas y trabajadores en la política energética del PP en España, pero expresó su «escepticismo positivo» con las gestiones que se están realizando para conseguir un nuevo marco regulador. «Somos escépticos porque el Gobierno central nos tiene acostumbrados a no buscar soluciones, pero abrimos una puerta a la esperanza. Se deben atender nuestros requerimientos, los de los ayuntamientos, el Principado, las empresas y los representantes de los trabajadores para despejar la incertidumbre».

Gutiérrez, que compareció ayer junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recordó los planteamientos de su partido, representados en muchas ocasiones por la propia Monteserín en interpelaciones al exministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso en los últimos años. Esos pilares son, según el diputado socialista en la Junta, sobre los que se debe basar la negociación de un marco legal más estable que despeje el futuro de las grandes empresas energéticas con importante presencia en Avilés.

«Queremos una tarifa eléctrica en la que el marco regulador sea estable, competitivo, que cambie los peajes, tienen que ser más beneficiosos para las empresas. También la interrumpibilidad, aunque eso será un factor menos interesante a partir de junio de 2018. Debe haber unas tarifas impositivas nuevas y subastas como mínimo cada dos o tres años», explicó Gutiérrez. Esas cree que deben ser las bases de un borrador de propuestas en fase de negociación hasta mayo de 2018. Mientras, hasta junio del próximo año, «hay que adaptarse al marco regulador que impone la UE». «El parche de ahora lo vamos a tener que aceptar sí o sí para conjugar nuestro futuro con el resto de Europa».

La postura socialista en Avilés y en Asturias ahora es que «si decimos que hay una oportunidad, hay que dar un voto de confianza. Si hay un marco regulador nuevo vamos a confiar en que el Gobierno central atienda una parte al menos de lo que se está proponiendo. No podemos estar todos los años haciendo ofertas por lotes», añadió el diputado regional.

Por su parte, la alcaldesa, reiteró la necesidad de «dar una solución definitiva a medio plazo. Están en juego muchísimos puestos de trabajo».

Fotos

Vídeos