Una pasarela para peatones y ciclistas unirá el paseo de la ría con la nueva Escuela de Arte

La nueva pasarela partiría de las inmediaciones del Puente Azud para enlazar el paseo de la ría y las inmediaciones de la nueva Escuela de Arte, al fondo junto a la primera rotonda de acceso al Parque Empresarial. / MARIETA
La nueva pasarela partiría de las inmediaciones del Puente Azud para enlazar el paseo de la ría y las inmediaciones de la nueva Escuela de Arte, al fondo junto a la primera rotonda de acceso al Parque Empresarial. / MARIETA

Ayuntamiento y Principado trabajan en una solución que 'volaría' sobre la rotonda de acceso al Niemeyer y conectaría con el PEPA

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Los alumnos que cursen sus estudios en la nueva Escuela Superior de Arte del Principado que se levanta en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) podrán acceder a pie al centro de una forma segura. Aunque los plazos de finalización de las obras todavía están en el aire, la previsión es que los estudios de Restauración se trasladen a la nueva sede en el curso 2018-2019, por lo que resta menos de un año para resolver la conexión peatonal. El gobierno local hace tiempo que estudia las diferentes alternativas que plantean los técnicos municipales y, según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, ya ha elegido una como la más factible, que es la que ha trasladado a la Consejería de Infraestructuras, propietaria de la carretera AS-238 que une Avilés y Luanco.

La solución pasa por construir una gran pasarela compartida por peatones y ciclistas y que uniría el paseo de la ría con el Parque Empresarial. La conexión se realizaría a la altura de la pequeña estructura que permite ahora a los peatones incorporarse al paseo desde el Puente Azud, aunque aún no se sabe desde qué lado de la senda partiría. Desde ahí 'volaría' sobre la carretera y la rotonda de acceso al Niemeyer y a la Arteria del Puerto, para descender junto a la segunda rotonda, en el PEPA. Una vez allí, la senda continuaría hasta la nueva Escuela de Arte y las naves y parcelas de la margen izquierda de la carretera de Luanco. Quedaría para una segunda fase resolver los accesos peatonales a la margen derecha, donde se ubica el grueso de empresas del polígono, en especial las tecnológicas como DXC (antigua CSC), con un elevado número de trabajadores.

En un principio se estudió la opción de mejorar los actuales accesos peatonales al PEPA y al entorno de la parcela que ocupará la nueva Escuela de Arte desde el Puente Azud mediante la construcción de nuevas aceras en los tramos en los que aún no las hay, o el ensanchamiento y mejora de las ya existentes. Pero esta alternativa se considera más problemática desde el punto de vista de la comodidad y seguridad de peatones y ciclistas, ya que habría que salvar dos rotondas con cuatro accesos de vehículos en el caso de la del Niemeyer, y cinco en el acceso al polígono industrial. Esto solo se conseguiría mediante semáforos y pasos de peatones, algo que se evita en el caso de construir una gran pasarela que salva por el aire todos los posibles obstáculos y conflictos que pudieran surgir entre peatones, ciclistas y coches.

La infraestructura que está en estudio, cuyo diseño y coste aún no se han definido, aprovecharía la depresión de la carretera desde el acceso actual al paseo de la ría en el Puente Azud hasta la rotonda que conecta con la carretera que va al Niemeyer, para transcurrir de forma área sobre la glorieta (está por ver el trazado en función de cotas y posibles servidumbres existentes), e iniciaría luego un descenso para continuar hacia la Escuela de Arte, a la altura de la primera rotonda del PEPA.

El Gobierno del Principado es conocedor de este planteamiento, hasta el punto de que en las últimas semanas se han sucedido las visitas sobre el terreno. Según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, la primera se produjo el 23 de octubre con motivo de la presencia en la ciudad del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para supervisar la reanudación de las obras del enlace del Parque Empresarial con la autovía AI-81. Al finalizar este acto, el propio Lastra y la comitiva del gobierno regional que le acompañaba, se dirigió a las inmediaciones de la nueva Escuela de Arte junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. Allí recibieron la primera explicación del planteamiento del Ayuntamiento para unir el centro de la ciudad y el equipamiento educativo mediante una pasarela desde el paseo de la ría.

La última visita se registró el pasado viernes, día en el que técnicos municipales y del Principado avanzaron en la solución de los accesos peatonales a la Escuela de Arte y el Parque Empresarial. A partir de ahora, se tomará una decisión definitiva y se perfilará la ejecución (trazado, construcción y financiación) de un proyecto que debe estar solucionado antes del mes de septiembre de 2018, en el inicio del próximo curso escolar.

Segunda fase

Una vez que se resuelvan los accesos a la nueva Escuela de Arte (pendiente también de una segunda fase de obras para trasladar a los alumnos de Diseño), el Ayuntamiento quiere mejorar la conexión peatonal con la margen derecha de la carretera Avilés-Luanco, donde se concentra el grueso de empresas del Parque Empresarial.

Esta es también una vieja reivindicación de los vecinos de Valliniello en los últimos años. La construcción de aceras desde los principales núcleos de población del barrio alto hasta la rotonda de La Palmera no se ha visto ampliada hasta el Puente Azud, lo que obstaculiza el trayecto peatonal hasta el centro de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos