El paso de cebra Gutiérrez Herrero se adelantará y tendrá semáforo

El paso de cebra se colocaría por delante de la marquesina para separarlo de la rotonda. /  MARIETA
El paso de cebra se colocaría por delante de la marquesina para separarlo de la rotonda. / MARIETA

La Policía Local plantea esta posible solución al conflictivo cruce que tendrá que ser aprobada por el Principado, titular de la carretera

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El último atropello hace un mes en el único paso de cebra de Gutiérrez Herrero que no cuenta con semáforo para regular el cruce de peatones había crispado el ánimo entre los vecinos que, a través de la asociación Marcos del Torniello, pedían una solución que mejorase la seguridad. Después de varias semanas analizando alternativas, el equipo de gobierno ha planteado al presidente de la entidad vecinal, Antonio Gil, una posible solución que pasaría por adelantar unos metros este paso y colocar allí un semáforo. Ahora el Ayuntamiento debe realizar este planteamiento al Principado, ya que la titularidad de este vial corresponde a la comunidad autónoma.

Gil mantuvo el martes una reunión con el concejal de Tráfico, Raúl Marquínez; el de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga; y responsable de la ordenación vial de la Policía Local. En ella se volvieron a exponer los pros y los contras de las distintas alternativas analizadas en este tiempo. El Ayuntamiento llegó a barajar la posibilidad de eliminar este paso de cebra al existir a unos metros otro que está regulado por semáforo, algo que los vecinos rechazaron al entender que eso todavía empeoraría más la seguridad porque los peatones cruzarían igual a esa altura la calzada, pero sin paso de cebra, como sucedía hasta que se decidió construir el actual.

La posibilidad de colocar un semáforo que pudiera regular el tráfico también fue estudiada e inicialmente se descartó hacerlo en la ubicación actual ya que, dado el tiempo necesario que el semáforo debería permanecer en verde para que los peatones puedan cruzar cuatro carriles, en momentos puntuales del día cuando el tráfico es intenso los coches parados quedarían incluso dentro de la rotonda de Los Canapés.

De ahí que la propuesta final que se planteará al Principado pase por cambiar el paso de cebra de ubicación. Sería su segundo cambio en pocos años. El primero se produjo también después de varios atropellos. Inicialmente este paso de peatones se colocó más cerca de la rotonda de Los Canapés y eso hacía que los conductores que salían de la glorieta acelerando, prácticamente se encontrasen con ese paso de peatones de forma inmediata. Los atropellos y numerosos sustos llevaron a adoptar la decisión de adelantarlo unos metros en dirección al centro de la ciudad.

Ahora se volverá a hacer lo mismo. El paso de cebra se encuentra situado después de la marquesina de autobuses y la intención es pintarlo de nuevo, pero por delante de la marquesina. Eso permite ganar unos metros a la calzada y evitar así que el semáforo en verde para el paso de peatones, que al menos debe durar 25 segundos para permitir alcanzar la otra acera, no colapse el tráfico en la rotonda de Los Canapés.

El presidente de la Asociación de Vecinos Marcos del Torniello mostró su satisfacción con la solución encontrada. «Lo que no queríamos era que se eliminase este paso de peatones por el que diariamente cruzan muchas personas», indicó. «Y moverlo unos metros no es problema, más cuando ahora contará con semáforo que mejorará su seguridad», añadió.

En todo caso, el representante vecinal recordó que esto no será inmediato y que además requiere de la autorización del Principado, del que espera que comprenda la necesidad de garantizar la seguridad vial en un cruce que permite a los vecinos del barrio y a quienes aparcan sus vehículos en la margen derecha de la calzada acceder al supermercado situado en el otro lado de la carretera y también al resto de establecimientos comerciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos