Con paso firme hacia el Día de la Mujer

El cartel 'Paso firme hacia la Igualdad'. / C. AGUILÓ
El cartel 'Paso firme hacia la Igualdad'. / C. AGUILÓ

El diseñador murciano Cristóbal Aguiló y la fotógrafa asturiana Esperanza Labrador ganan el concurso municipal del 8 marzo

E. F.. AVILÉS.

El cartel 'Un paso firme hacia la igualdad', del artista murciano Cristóbal Aguiló y la fotografía 'Run, baby, run' de la asturiana Esperanza labrador han sido los ganadores del XIX Concurso del 8 de marzo que organiza el Ayuntamiento de Avilés a través de la Concejalía de Igualdad y Juventud.

«Quise representar el empuje de las mujeres en su lucha por la igualdad a través de una figura femenina que asciende por una escalera cuyos peldaños son símbolos de igualdad», explica el artista murciano Cristóbal Aguiló. Para dotar de mayor fuerza a la composición el diseñador murciano presenta sus elementos «en diagonal y sólo con dos colores», señala.

Esta es la segunda ocasión que un cartel de Cristóbal Aguiló se convierte en la imagen del Día Internacional de la Mujer en Avilés, «en 2014 también conseguí el primer puesto y aquel fue para mí un cartel muy especial porque se trataba de uno de los primeros que hice», explica.

«El cartel muestra el empuje de las mujeres en su lucha por la igualdad», dice Aguiló

Desde entonces hasta ahora, este artista gráfico de Cartagena ha ganado cerca de un centenar de certámenes, el último el de Avilés que para él supone «una gran satisfacción y espero que se entienda bien el concepto», señala.

En este sentido hay que recordar la polémica surgida con el cartel ganador del año pasado que parece suscitar cierta inquietud entre los artistas que presentaron este año sus obras al concurso municipal. La obra 'Supermujer' mostraba a una mujer en tacones que arrastraba a modo de lastres conceptos como estar guapa o hacer la compra. La obra tras recibir un aluvión de críticas de diferentes colectivos feministas , sociales y políticos fue retirado finalmente por el Ayuntamiento.

Fotografía

La fotógrafa ovetense Esperanza Labrador es la otra gran protagonista de este certamen del 8 de marzo. Su obra 'Run, baby, Run', ha sido la ganadora de la categoría de fotos en color. «Es un premio que me ha emocionado mucho ya que toda su familia materna es de Avilés de toda la vida, mis abuelos tenían la mueblería La Moderna en la calle de la Fruta», señala.

Su fotografía 'Run, baby, Run' muestra a una niña de cinco años corriendo «libre, sin ataduras ni lastres». Según explica la autora, esta imagen expresa su deseo de que «las nuevas generaciones de niñas dejen atrás todas las trabas y dificultades que sufren las mujeres en la sociedad actual».

Para alcanzar el objetivo de una igualdad real, Esperanza Labrador cree imprescindible «trabajar en conjunto por un cambio de actitud hacia las mujeres que afecte a todos los ámbitos de la vida, tanto el social, el profesional como el educativo y creo que estos certámenes ayudan a ello».

Para la fotógrafa ovetense, que cuenta con cuatro premios en su haber, este es primer concurso que gana en Asturias y espera que le sirva de impulso para poder realizar su sueño, «poder vivir de la fotografía».

El concurso del 8 de marzo de Avilés está dotado con un premio de 800 euros para el cartel ganador y de 600 euros para la mejor fotografía en color y blanco y negro, aunque esta última categoría ha quedado desierta en la presente edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos