«Un paso de gigante» para 211 actividades distintas

La instrucción municipal enumera uno a uno los negocios que pueden acogerse a la normativa que evita el trámite tradicional de licencia

J. F. GALÁN AVILÉS.

La instrucción municipal que desarrolla el Real Decreto de liberación del comercio y determinados servicios recoge en sus anexos una a una las actividades que se pueden ver beneficiadas. En total son 211 entre las que no sólo se incluyen actividades comerciales o de servicios a las personas como las académicas, también se recogen otras como las de los garajes de menos de cien metros cuadrados y para cinco vehículos o los aparcamientos al descubierto de hasta trescientos metros cuadrados y para hasta quince vehículos.

A esta norma también se pueden acoger la pequeña y mediana empresa relacionada con la producción como por ejemplo una fábrica de confección de ropa de trabajo o una imprenta o también almacenes, en cuyo epígrafe se aclara que dependerá de cada caso que deberá valorarse por los técnicos. Incluso un museo podría abrirse acogiéndose a una declaración de responsabilidad con sólo cumplir con no superar los trescientos metros cuadrados.

En la disposición municipal que regula esta nueva normativa se señala que su aplicación supone dar «un paso de gigante al eliminar todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios». No obstante, también se aclara que en los últimos años ya se habían dado otros pasos importantes de cara a reducir los plazos y agilizar los trámites a la hora de abrir negocios.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos