Los patios interiores de Versalles se podrán urbanizar con el cambio legal

El estado de los patios interiores de Versalles va a peor después de muchos años sin urbanizarse. / MARIETA
El estado de los patios interiores de Versalles va a peor después de muchos años sin urbanizarse. / MARIETA

El Ayuntamiento invertirá algo más de un millón de euros en 2018 y 2019, y también acometerá mejoras en La Magdalena

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Las dificultades legales para acometer las obras en los patios interiores de Versalles, privados de uso público, han sido por fin salvadas después de varios años en los que los servicios técnicos y legales del Ayuntamiento han buscado fórmulas para que la administración local, que no es propietaria del suelo, pudiera acometer la urbanización de estas calles altamente degradadas. Un cambio en la normativa aprobado ayer en la comisión de Urbanismo era el último paso.

Este órgano dio el visto bueno, con los votos del PSOE y la abstención del resto de partidos que conforman la Corporación, a incluir en el inventario municipal las servidumbres derivadas de las redes generales de servicios (abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado) en los cuatro patios interiores de Versalles. Esta decisión da luz verde a que el próximo año puedan iniciarse las obras ya previstas en dos de ellos. Además, según anunció el equipo de gobierno, en 2019 se completarán los trabajos con la reurbanización de los otros dos espacios.

En total la inversión será de 1.025.000 euros y comenzará por las calles Ana del Valle, David Arias y Principado de Asturias. El proyecto incluye la renovación total de las redes de abastecimiento y drenaje, así como la construcción de una nueva red de saneamiento. Contempla también mejorar la seguridad de los peatones en estas calles con el ensanchamiento de las aceras y la ordenación del aparcamiento.

Las obras previstas para el próximo año cuentan ya con una partida de 250.000 euros en el presupuesto de este ejercicio y la cantidad necesaria se completaría con otros 260.000 que se incluirán en las cuentas del próximo año. Es decir, la inversión final en estas obras será de 510.000 euros.

Además de la renovación de las redes públicas y la reurbanización, en el caso de la calle David Arias se planea una mejora en la accesibilidad, ya que se ha previsto la construcción de una rampa que unirá este vial con el parque del barrio. Actualmente estas dos zonas de Versalles están unidas por escaleras lo que dificulta el acceso a personas con movilidad reducida.

Un año más tarde

Las calles Managua y la Clara Campoamor, los dos patios de mayores dimensiones que se encuentran entre la calle Pelayo y Eria de Corros, en el primero de los casos, y Pelayo y Fruela, en el segundo, tendrán que esperar al presupuesto del año 2019 para su reurbanización. Para ese año el gobierno socialista prevé incluir una partida en el presupuesto de 520.000 euros para afrontar estas obras.

No obstante, el Ayuntamiento espera que al tratarse de proyectos que afectan a la mejora urbanística del barrio de Versalles, puedan ser financiados en parte por los fondos DUSI, provenientes de la Unión Europea.

La decisión adoptada ayer en la Comisión de Urbanismo no sólo beneficia al barrio de Versalles, también La Magdalena verá mejorada su imagen al aprobarse también la incorporación al inventario municipal de los espacios públicos peatonales existentes en el Polígono de La Magdalena.

Con este acuerdo, que ahora debe ratificar el Pleno que se celebrará la próxima semana, el Ayuntamiento prevé presupuestar para el próximo año 50.000 euros que servirían para renovar el pavimento de los espacios peatonales que se encuentran entre las calles avenida de Cervantes, La Magdalena, Leopoldo Alas y Sabino Álvarez Gendín.

El problema de acometer obras en espacios privados de uso público no sólo lo tiene el Ayuntamiento de Avilés, sino los de toda España y ya ha sido objeto de debate en el Pleno municipal ante la petición por parte de Ganemos de una solución. El crecimiento de Avilés con barrios privados construidos por las empresas que se iban instalando para sus empleados ha dejado en la ciudad un número importante de espacios que tienen estas características.

Por otro lado, ayer se celebró también la Comisión de Hacienda en la que se aprobó la actualización de las tarifas del taxi para el próximo año y el reglamento de control interno de la gestión económica que había sido retirado del orden del día el pasado mes al pedir la oposición más tiempo para su estudio.

Este reglamento modifica la filosofía existente hasta ahora en la administración local avilesina para intentar reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos. Entre los cambios que introduce está el control a posteriori, frente al control previo, y el control mediante muestreo ante el control total, lo que permitirá, a juicio de los técnicos municipales, una mayor y mejor optimización de los recursos.

Por otro lado, en esta comisión se rechazó un recurso de reposición presentado contra la ordenanza fiscal número 13, la que regula el precio público por la prestación de los servicios educativos en las escuelas de 0 a 3 años de la ciudad. Somos había planteado ya en el Pleno en el que se dio el visto bueno a estas ordenanzas la necesidad de introducir cambios en los precios al entender que las familias con ingresos menores a 1.415 euros deberían estar exentas del pago de esta tasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos