El patrimonio, explicado por jóvenes de bachillerato

Estudiantes de bachillerato con las gafas 3D, en el Ayuntamiento /MARIETA
Estudiantes de bachillerato con las gafas 3D, en el Ayuntamiento / MARIETA

C. R.

«Arriba bebían las personas y abajo, los animales. Era muy fácil la transmisión de virus y el contagio de enfermedades, por lo que se decidió construir una fuente de piedra y de metal las cañerías», en la que «el agua viende desde Valparaíso y el constructor fue Gonzalo de la Bárcena». Antonio Rubio y Susana Aguiar, alumnos del colegio de Educación Especial de San Cristóbal, y Elia Vigil, Pelayo Barrios, Nerea Ferrera y Lara Valdés, estudiantes de 2º de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Carreño Miranda, han explicado hoy a dúo la historia de la Fuente de los Caños de San Francisco de Avilés, uno de los seis monumentos que, en el Día de los Monumentos y Sitios, han integrado una ruta guiada por los chavales que han participado en el programa educativo municipal PAMUA para jóvenes investigadores.

El objetivo de este programa, reconocido por la Unión Europa con el sello AEPC, es que los jóvenes avilesinos conozcan el patrimonio material e inmaterial de la ciudad. Tras varios meses de investigación sobre la historia y razón de ser de la citada fuente, la Plaza de España, el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Antonio de Padua, la muralla y el Palacio de Camposagrado, hoy los estudiantes han podido hacer gala de su conocimiento y su capacidad oratoria, lo que más ha costado. Antes de empezar la actividad que ha llenado de chavales El Parche, Paloma Argudín y Ana Fernández, alumnas de primero de bachillerato del instituto Menéndez Pidal, han reconocido que era lo que más «vergüenza» les daba.

A las explicaciones ofrecidas por los alumnos de estos tres centros y del instituto de La Luz, se han sumado las gafas 3D para las que los alumnos de San Cristóbal han grabado un vídeo con los monumentos de la ruta como escenario. «Un cuento» al que la hasta la alcaldesa Mariví Monteserín se quedó enganchada.

La alcaldesa Mariví Monteserín visiona el cuento grabado por los alumnos del colegio de San Cristóbal
La alcaldesa Mariví Monteserín visiona el cuento grabado por los alumnos del colegio de San Cristóbal

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos