Un payaso de quita y pon

La figura robada y repuesta en el parque infantil de Llaranes / MARIETA

El Ayuntamiento repara y repone uno de los históricos muñecos que componen el cierre perimetral del parque infantil de Llaranes

RUTH ARIAS AVILÉS.

Llevaba en el mismo sitio sesenta años, los que cumple el poblado de Llaranes, pero un gamberro se lo llevó por delante hace unas semanas. Uno de varios payasos que componen junto a otras figuras el cierre perimetral del parque infantil de Llaranes fue objeto de un acto vandálico que, afortunadamente, ha podido ser solucionado. Eso sí, dejando una cicatriz en el espigado muñeco.

El payaso apareció días después del robo separado de su base, y fue localizado por los operarios municipales en una zona alejada del parque después de que el Club Popular de Cultura de Llaranes hubiera dado la voz de alarma sobre la falta de este singular elemento.

Los propios servicios municipales se encargaron de su reparación, volviendo a unir las partes con una resina, según explicó el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Miguel Ángel Balbuena. «ha sido una gamberrada que es una pena, porque estos muñecos son preciosos», dice el edil, que espera «que esto no pase otra vez».

Los históricos muñecos del parque infantil, pintados de colores, son uno de los elementos más singulares de esta instalación que fue un modelo en su día y que, aún hoy, sigue llamando la atención. Realizados en hierro, están caracterizados como hombres de diversas nacionalidades y oficios y así, además de payasos, hay guardias, bomberos, chinos, soldados, marineros, e incluso es posible encontrar a Charlot, el personaje creado por Charles Chaplin.

Junto a la caseta del guardia en forma de seta y la entrada, que emula a una construcción con cubos, y la desaparecida piscina, responden a un proyecto de los afamados arquitectos Francisco Goicoechea y Juan Manuel Cárdenas, que diseñaron todo el poblado de Llaranes. Hoy, el parque sigue siendo uno de los centros de ocio del barrio y uno de los enclaves más singulares y llamativos de la zona.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos