«No les pedimos un acto de fe, vamos a responder con compromisos claros»

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante la presentación de ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA
El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante la presentación de ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA

El ministro de Fomento asegura que visitará a menudo la ciudad «y ustedes me van a poder requerir lo que quieran si no cumplimos»

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, celebraba ayer el clima de entendimiento entre las tres administraciones sobre los proyectos para la eliminación de la barrera ferroviaria y la Ronda Norte, claves para Avilés. Consciente de que son dos planes de los que se viene ya hablando durante muchos años y para los que ya se han presentado proyectos en más ocasiones, De la Serna aseguró que «no les pedimos un acto de fe, vamos a responder con compromisos claros y además cumplirlos».

El primero, como se encargó él mismo de remarcar en varias ocasiones, ya se había cumplido con la reunión celebrada a finales de diciembre entre las tres administraciones para cerrar los acuerdos sobre los proyectos, una reunión que se había acordado el verano pasado. El segundo será la firma en este primer trimestre del año de un protocolo que permita al Ministerio encargar el estudio informativo de ambos proyectos. Y, a partir de ahí, «adquiriremos nuevos compromisos que ustedes van a conocer y vendremos a menudo a la ciudad y van a poder requerirme lo que quieran si no cumplimos».

También el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, remarcó la importancia del entendimiento entre las instituciones. «Sostengo la ventaja del diálogo frente a la confrontación, que es algo que se puede permitir en una dinámica partidista, pero no cuando se está representando el interés general de los ciudadanos».

Lastra repasó la relación con el Ministerio de Fomento en estos seis meses que lleva en el cargo y el desbloqueo de planes por todo el Principado que llevaban tiempo enquistados. «Y en Avilés qué decir de estas dos actuaciones sobre las que hemos adquirido ya compromisos que tratan de cerrar mucho tiempo de desencuentros», indicó.

En ese mismo contexto de entendimiento entre las administraciones anunció que este año se pondrá en marcha el colector industrial, culminando el saneamiento y evitando el vertido a la ría de dieciocho millones de toneladas de residuos al año. «2018 es el año de Avilés», aseguró. Insistiendo en la misma línea que el consejero en que «los ciudadanos de Avilés esperan respuestas verificables a través de compromisos que se recojan en protocolos que se cumplan en tiempo y forma».

Por su parte, la alcaldesa, Mariví Monteserín, defendió también el diálogo entre las administraciones como base para lograr acuerdos beneficiosos para la ciudadanía. Apuntó que «cuando retomamos estos dos proyectos solo pensábamos en el acuerdo entre las administraciones como solución y en que lo mejor era trabajar en positivo haciendo propuestas surgidas desde aquí, razonadas y razonables».

Monteserín puso en valor la importancia que tienen para Avilés estos dos proyectos no solo por si mismos sino también para desbloquear otro que lleva años esperando una solución para las vías, el desarrollo de los terrenos de la Isla de la Innovación entre el Niemeyer y el PEPA. Y en cuanto a la Ronda Norte dijo que pone las bases, junto al soterramiento, «de una ciudad preparada para la modernización y sostenibilidad ambiental al sacar mucho tráfico de la ciudad».

Dudas en Castrillón

Los problemas para el desarrollo de la Ronda Norte ha sido fundamentalmente la negativa de Castrillón a las dos alternativas anteriores que se barajaron. Ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, lamentaba no haber sido invitada a la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Avilés y hacía sus primeras valoraciones sobre el contenido de un proyecto que ha conocido a través de los medios de comunicación.

«Sin conocer en profundidad la propuesta me preocupa que se conecte directamente a la Variante el tráfico, ya que supondrá aumentar notablemente el tráfico pesado que circula por esta carretera poniendo en peligro a los coches», apuntó. En todo caso, esperará a que se le presente la propuesta porque, según indicó, «lo único que hemos pedido siempre es que se consensúe».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carmen Pérez Soberón, recordaba que en la presentación ni se concretaron presupuestos ni plazos. ««No nos queda más remedio que confiar en que está vez va en serio, pero estaremos vigilantes en el cumplimiento de plazos para la firma del protocolo», anunció. Y en cuanto a la Ronda Norte dijo que ««ahora el ministro destaca que la última solución propuesta por el Principado es la obvia, por barata, bajo impacto... lo que me lleva a preguntar qué estuvimos haciendo hasta ahora, ¿nadie va a responder por esto?».

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