Pedro Menéndez alista a sus paisanos

El actor Pablo Castañón, en el papel de Pedro Menéndez en su recorrido por el casco histórico. / MARIETA

La recreación histórica gana adeptos y crece en número de participantes y espectadores

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

La conquista de Florida sería hoy más fácil gracias a los reclutas conseguidos por Pedro Menéndez ayer en su recorrido por el casco histórico de Avilés. La recreación del alistamiento realizada por la asociación de vecinos de la zona centro gustó y mucho a los avilesinos que no dudaron en acompañarles en su recorrido por la ciudad.

Preparar un viaje largo y con los medios de la época requiere tiempo y constancia. El actor Pablo Castañón fue el encargado de encarnar el papel principal. Ataviado con el traje de época se metió en el papel y logró sumar la madera suficiente, los marinos necesarios y las ganas para partir rumbo a La Florida. Por la mañana y junto a la iglesia vieja de Sabugo se llevó a cabo el reclutamiento de la marinería ante la mesa de los mareantes. Una escena larga pero fructífera que gustó a quienes se apostaron en la plaza del Carbayo para disfrutar de una sesión teatral al aire libre.

«Me está gustando mucho la experiencia, para mí es volver a mis orígenes teatrales y lo estoy pudiendo hacer gracias a la asociación de vecinos», comentaba el actor antes de enfrentarse al acto más importante, el alistamiento. Puntuales, los integrantes de la asociación de vecinos lucieron sus trajes de época, realizados por ellos mismos, y comenzaron su paseíllo hasta la calle San Francisco, desde donde partía la comitiva en busca de adeptos a la causa.

En la plaza de España se llevó a cabo la lectura real y tras ella dio comienzo el pasacalles, al que se apuntaron decenas de personas, que sin ir vestidas con ropajes antiguos quisieron sumarse a la iniciativa. «Es muy bonito ver lo volcada que está la gente con la actividad. Se han interesado muchos por conocer, no solo a Pedro Menéndez, sino toda su historia», comentaba Pablo Castañón, que reconocía durante la interpretación teatral que «es una experiencia muy gratificante, me está trayendo muchos recuerdos de cuando yo hacía teatro aquí».

A ritmo de tambor y con la bandera en la cabeza de la procesión, el marino Pedro Menéndez buscó aliados en todas las calles y los encontró. «Me gusta que la ciudad recuerde su pasado, debería haber más iniciativas así. Aprendes historia sin tener que coger un libro», comentaba Rosario Morán, una de las espectadoras de la recreación.

Seguir creciendo

La Asociación de Vecinos Pedro Menéndez, de la zona centro, se mostró también ayer orgullosa de la respuesta del público y de sus propios socios. «Entre los tres actos habrá apuntadas unas sesenta personas, se han hecho cuarenta trajes. Da muestra de que esto ya está asentado», decía Pablo González, secretario de la entidad vecinal.

El próximo objetivo no será asaltar de nuevo La Florida, sino seguir creciendo. «El año que viene volveremos a apostar por esta recreación con miras a que en el año 2019 se pueda hacer algo mucho más grande y en el que se involucren más vecinos», recalcó el representante vecinal.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos