Borrar
Fernández Toraño, durante la presentación del libro en el Cuartel General de la Armada. IÑAKI GIL
«Pedro Menéndez puso la primera piedra de la verdadera colonización»

«Pedro Menéndez puso la primera piedra de la verdadera colonización»

Antonio Fernández Toraño, autor de un nuevo libro sobre El Adelantado de La Florida, presenta a las 19.30 horas del martes en el Aula de Cultura de LA VOZ su obra sobre el conquistador y marino avilesino, fundador de San Agustín

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Domingo, 27 de mayo 2018, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un personaje injustamente olvidado», asegura Antonio Fernández Toraño, autor de 'Pedro Menéndez de Avilés. Señor del Mar Océano. Adelantado de La Florida', una profunda visión sobre el que posiblemente sea el avilesino de mayor relevancia histórica que sale a la luz en vísperas del quinto centenario de su nacimiento, en 1519. Conquistador de La Florida, fundador de San Agustín, primer asentamiento europeo estable en lo que hoy son los Estados Unidos, capitán general de la Mar Océana, Gobernador de Cuba y de la propia Florida, su nombre no acostumbra a figurar junto al de otros grandes conquistadores del Nuevo Mundo. Publicado por Edaf, Toraño presentará pasado mañana martes su libro en el Aula de Cultura de LA VOZ, a las siete y media de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios, con acceso libre.

-¿Qué le ha llevado a escribir este libro?

-Descubrí la estatura humana e histórica de Pedro Menéndez de Avilés durante investigación que llevé a cabo para escribir un libro, 'La Florida española'. Entonces tomé plena conciencia de la enorme relevancia de este fidelísimo servidor de la Corona, posiblemente el mejor navegante español del siglo XVI junto con Álvaro de Bazán, conquistador y colonizador de un territorio vital para los intereses económicos y políticos de la España del siglo XVI, a la postre el último cedido a los actuales Estados Unidos de América, en 1821, tras más de trescientos años de dominación española.

-¿A qué se debe ese injusto olvido?

-Quizá a que al no generar directamente grandes riquezas sus hazañas no resultan tan atractivas como las de otros conquistadores, pero jugó un papel crucial en la Conquista de América. Pedro Menéndez triunfo donde otros habían fracasado. Su gran logro fue asentarse de forma estable y permanente en un vasto y hostil territorio habitado por una población diseminada que, al contrario que la de México o Perú, apenas había superado el neolítico. Pedro Menéndez de Avilés fue quien puso la primera piedra de la verdadera colonización europea de América.

-¿Cuál era el valor de la Florida?

-Su importancia era estratégica. Las posiciones que tomó en La Florida aseguraron el dominio sobre el canal de Bahamas, paso obligado de los galeones que llevaban a España las riquezas que permitieron a la Corona mantener su hegemonía en el mundo durante más de doscientos años. De ahí mi interés por reparar este injusto olvido en la cercanía de la celebración del quinto centenario de su nacimiento.

-En cambio, al otro lado del Atlántico su nombre figura en los libros de texto.

-Estados Unidos es una nación joven y sin complejos, que busca conocer su propia historia para que sus ciudadanos se sientan orgullosos de sus orígenes. Sin duda, un ejemplo a seguir.

-También destacó en otras facetas, como cartógrafo.

-En sus nueve años como Adelantado de La Florida costeó y cartografió las novecientas millas de costa que distan entre San Agustín y Santa Elena (Port Royal, Carolina del Sur), facilitando así la conexión por mar de los territorios que hoy ocupan Georgia, Carolina del Sur, y Carolina del Norte. También introdujo el uso de las fragatas como las naves más eficaces para la lucha contra los piratas y corsarios ingleses y holandeses, desarrolló dos modelos de embarcaciones especialmente aptas para aquellas aguas y diseñó un instrumento que permitía medir la longitud este-oeste.

-¿Qué otros logros cosechó?

-Además de expulsar a los hugonotes franceses que pretendían establecerse en la costa oriental de Florida, fundar San Agustín y defender la vía de entrada al canal de las Bahamas, abrió las puertas del nuevo mundo a los jesuitas, relevados en 1572 por los franciscanos, verdaderos artífices de la colonización. Asimismo exploró el interior de La Florida buscando una conexión fluvial entre las costas oriental y occidental e intentando, no siempre con éxito, mantener una política de buena vecindad y acercamiento hacia los nativos, sistemáticamente hostiles.

-En su libro ahonda en las penalidades que padecieron los conquistadores.

-La vida de los primeros españoles en Florida fue durísima. Las tropas y los colonos, apenas unos cientos de hombres por expedición, tenían que enfrentarse a la hostilidad de las tribus y de un terreno extremadamente agreste y plagado de alimañas. Solamente los mosquitos causaban verdaderos estragos. Fiebres, hambre, escasez de suministros que llevaba incluso a la desnudez... El peligro era constante, pero yo diría que era peor aún la sensación de abandono por parte de la metrópoli. Las condiciones de vida de los hombres bajo su mando fue una de las principales preocupaciones de Pedro Menéndez.

-¿Cómo fue su relación con Carlos V y con Felipe II?

-Con Carlos V más bien lejana, si bien fue quien le otorgó su segunda licencia de corso en 1550 y le nombró por primera vez Capitán General de una flota de guarda en la Carrera de Indias. Con Felipe II tuvo una relación mucho más cercana, hasta el punto de que le puso al frente de la flota que le trajo España en 1559, salvándole, por cierto, de una galerna frente a las costas de Laredo que envió a pique a muchas naves. Felipe II fue quien le encomendó expulsar a los hugonotes, luchar contra corsarios y piratas en el Caribe y organizar y capitanear la flota más grande de la época, reunida en Santander. La muerte le sorprendió cuando se disponía a zarpar.

-Algunos historiadores sugieren que hubiera sido la verdadera Armada Invencible.

-El objetivo era defender las posiciones españolas en los Países Bajos, pero paralelamente se analizó la posibilidad de invadir Inglaterra. Creo que si finalmente no se llevó a cabo fue por las dudas de Felipe II acerca de si políticamente era el momento adecuado. Cuando años más tarde, en 1588, se decidió a ello las condiciones habían cambiado e Inglaterra era más fuerte.

-¿Qué relación mantuvo con su ciudad natal?

-A raíz del cúmulo de responsabilidades a las que tenía que hacer frente fue mucho menos cercana de lo que le hubiera gustado. En 1559 llegó a quejarse a Felipe II de que en dieciocho años sólo había estado unas cuatro veces en su casa. Pero llevaba Asturias en su corazón y confiaba por encima de todo en sus paisanos, como manifestó en numerosas ocasiones. Por ejemplo en 1573, cuando solicita al rey licencia para llevar a Florida cincuenta familias asturianas para continuar la colonización.

-¿Cree que la sociedad de hoy tiene una visión distorsionada de la conquista de América?

-Absolutamente. Juzgamos con nuestra mentalidad actual hechos y mentalidades de hace quinientos años, cuando los valores que imperaban entonces eran muy diferentes de los actuales.

-En algunas ciudades han llegado a retirar la estatua de Colón ¿Qué opinión le merece?

-Me parece una demostración de sectarismo y de gran incultura y desconocimiento de la Historia y de las circunstancias en las que se producen esos hechos que ahora pretenden borrarse.

-¿Cómo resumiría el legado de Pedro Menéndez de Avilés?

-Lealtad a su país, honradez personal, dedicación absoluta en el desempeño de las misiones encomendadas y respeto hacia sus subordinados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios