«No hay nada peor que escribir música sin alma o significado»

Neil Jones, a la derecha, posa junto a los otros miembros de Stone Foundation.
Neil Jones, a la derecha, posa junto a los otros miembros de Stone Foundation. / LVA
Jones Cantante, compositor y miembro fundador de Stone Foundation

La banda británica, uno de los máximos referentes actuales del soul en su país, actuará el viernes en La Grapa para presentar 'Street Rituals'Neil

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

Stone Foundation, banda británica encabezada por Neil Jones y Neil Sheasby, vive uno de sus momentos más dulces tras más de una década en el candelero musical. Su último disco, 'Street Rituals' ha sido producido por Paul Weller, uno de los artistas más aplaudidos y laureados en su país y su inconfundible estilo que recoge elementos del soul, jazz, funk y rock no pasa desapercibido a ojos de la crítica ni del público. Este viernes darán en La Grapa Black Music Festival (22.15 horas) su segundo y último concierto en España.

-Solo dan dos conciertos en España. ¿Qué les llamó la atención del festival La Grapa Black Music?

-Tocamos en Asturias hace unos años y fue una experiencia magnífica. Además, nos encanta tocar en el norte de España porque es un sitio precioso. El público español es fantástico, siempre disfrutamos mucho actuando delante de ellos porque son muy pasionales y realmente respaldan a la banda y nuestra música.

«La reacción a las cosas terribles que pasan en el mundo nos inspiró a escribir el último disco»

-¿Qué se va a encontrar el público que vaya a verles?

-Cuando actuamos, siempre nos marcamos como objetivo lograr transportar al público a un lugar especial para hacerles sentir parte de lo que está ocurriendo, nos gusta que al final de la noche tengan esa sensación. Si tocamos, es para hacer que la gente este feliz y animada por al menos unos instantes.

-En su biografía aseguran haber pasado por momentos realmente difíciles y haberse salido varias veces del camino antes de encontrar la dirección adecuada. ¿Alguna vez han pensado en rendirse?

-Hablo honestamente tanto en mi nombre como en el de Neil (Sheasby, el otro fundador de la banda) cuando digo que jamás hemos pensado en rendirnos ni en dejar de lado nuestra pasión. La música es demasiado importante para nosotros, es tan esencial como el aire que respiramos o la tierra sobre la que caminamos.

-Ahora atraviesan uno de sus momentos más dulces con la publicación de su último disco, 'Street Rituals'. ¿De qué están más orgullosos de este trabajo?

-Creo que el mensaje social que transmitimos en la grabación es muy importante y algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Actualmente vivimos tiempos inseguros, por lo que queríamos crear un trabajo con el que hacer a la gente pensar y ofrecerles algo de optimismo respecto al futuro.

-Además, Paul Weller lo ha producido y ha participado en él. ¿Qué fue lo primero que pensaron cuando les llamó y qué tal ha sido trabajar juntos?

-Fue increíble recibir la llamada de alguien a quien he admirado toda mi vida. De hecho, él me inspiró para hacerme compositor y formar una banda de música. Lo primero que Weller nos propuso fue preguntarnos si nos gustaría coescribir una canción con él, por lo que no perdimos la oportunidad y eso se materializó en la canción 'The Limit of a Man'. Ha sido muy fácil trabajar con él, nos hemos convertido en grandes amigos porque es muy similar a nosotros, está muy centrado en componer nueva música. Tiene un alma maravillosa.

-¿Qué considera primordial a la hora de escribir?

-Sobre todo, hablar sobre algo que signifique mucho para ti. Si lo haces, transportas al sentimiento de la canción a un lugar mágico que es de donde emana el alma y la pasión de tu música. Después, con suerte, la gente se sentirá identificada con lo que escribes y podrán apreciar la integridad en lo que cantas. No hay nada peor que escribir música sin alma o significado.

-David Hooper, que presentará el festival, dice que el nuevo soul ha perdido la esencia romántica de antaño. ¿Están de acuerdo?

-No sé si el soul necesita tener romance en las entrañas de su mensaje, pero lo que sí necesita definitivamente es pasión, grandes dosis de realismo y, sobre todo, que no sientas al 100% desde el corazón. Si no tiene estas características, puedes detectar al impostor a leguas. Nuestro último disco estuvo muy influenciado por el material de los setenta de Curtis Mayfield y Syl Johnsons, una época que fue muy difícil para ellos, lo que se reflejó en la música que hicieron. A través de grandes dificultades normalmente viene gran arte también. Ahora no es que lo tengamos más fácil, desde luego en este mismo instante están ocurriendo cosas terribles en el mundo. La reacción a lo que vemos en los medios de comunicación fue lo que nos inspiró a escribir 'Street Rituals'.

Fotos

Vídeos