La perrera colisiona con la memoria histórica

La perrera podría ubicarse en esta zona boscosa situada tras las viviendas.
La perrera podría ubicarse en esta zona boscosa situada tras las viviendas. / PATRICIA BREGÓN

Avilés y Castrillón se comprometen a estudiar la finca de La Lloba en busca de restos de una trinchera y una fosa | Los ayuntamientos crearán primero el consorcio y después licitarán la compra de la parcela en la que se construirá el albergue

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

El debate sobre el emplazamiento final de la perrera comarca no cesa, y es que a los problemas entre las diferentes posturas de los grupos municipales implicados, ahora habría que sumar otro con la memoria histórica. Una de las fincas candidatas a albergar la construcción del futuro albergue podría acoger también una trinchera y una fosa común de la Guerra Civil.

Los vecinos de Santiago del Monte pusieron de relieve este hecho en la reunión del pasado viernes, a la que asistieron tanto la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, como el concejal de Obras de Avilés, Miguel Ángel Balbuena. Ambos se han comprometido a realizar un estudio sobre el terreno en busca de estos restos. «Somos los primeros interesados en rescatar y señalizar esos emplazamientos, pero no es una tarea sencilla porque no se conoce la ubicación exacta. Todo se sabe por testimonios y sería necesario un estudio profundo para determinar el espacio en el que están ubicadas tanto la trinchera como la fosa común», explicó ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

Existe un informe en el que se estudiaban estos vestigios de la Guerra Civil en el concejo pero no determinan ni acotan el lugar de su existencia. «Se dice que cuando se hizo la autovía, con el movimiento de tierras, se taparon las trincheras, y ahora habría que mirar donde están para vaciar esa tierra y volver a sacarlas a la luz para recuperarlas», comentó Triguero. Más complicado es determinar en qué zona del bosque de La Lloba se encuentra la fosa común.

Los vecinos insisten en que por testimonios de los más mayores de la localidad, la fosa común estaría ubicada en la zona donde se quiere construir la perrera. «La parcela en cuestión tiene 12.000 metros cuadrados y para la perrera se necesitan solo mil y pico. Además, podría ser que la fosa estuviera en otra parcela anexa o bien que ocupara parte de dos», comentó la alcaldesa de Castrillón, que afirmó «pediré ver el informe que se está realizado para intentar averiguar más cosas acerca de estos vestigios».

Licitación pública

Este estudio no es prioritario en estos momentos, ya que aún no está completamente cerrado en qué parcela se ubicará la perrera. La finca de La Lloba cumple con los requisitos y su propietario estaría dispuesto a venderla, pero su ubicación final vendrá marcada por un proceso de licitación público.

«Lo prioritario es tener formado el consorcio para después comenzar con los siguientes trámites. Hay que convocar una licitación porque el proceso se rige por la Ley de Contratos. Si a ese concurso concurren más propietarios con fincas que cumplen los requisitos podría ubicarse en otro espacio», recalcó Yasmina Triguero. Sobre la aprobación en Castrillón del consorcio, aún no están claras las posiciones de todos los partidos ya que el PSOE no ha mostrado su voto. «Habrá que esperar pero después de tanto trabajo conjunto en el que el PSOE ha tenido liderazgo en Avilés esperemos que salga adelante», comentó Triguero.

La edil quiso remarcar que antes de iniciar cualquier construcción «se llevará a cabo el estudio si La Lloba es la elegida, para tranquilidad de los vecinos de la zona, tal y como nos comprometimos en la reunión».

Fotos

Vídeos