Un personaje llamado Bárbara promoverá la igualdad entre los jóvenes en la calle y en las redes

Esta creación del área municipal de Igualdad se estrenará durante estas fiestas de San Agustín , pero se mantendrá a medio plazo

RUTH ARIAS AVILÉS.

Bárbara es una joven avilesina que nace ahora como adolescente y con una única misión: la de promover la igualdad entre los más jóvenes. Bárbara es una creación del área municipal de Igualdad, que la presentará hoy en sociedad en el marco de un nuevo proyecto para la promoción de la igualdad entre los jóvenes. «Teníamos claro que había que hacer algo distinto para llegar a este colectivo, porque con los mensajes actuales estaba claro que no llegamos», confiesa la concejala Raquel Ruiz.

Bárbara verá hoy la luz y comenzará a actuar este mismo fin de semana en las fiestas de El Carbayedo, pero su trabajo va mucho más allá de estas celebraciones veraniegas, ya que forma parte de un proyecto a más largo plazo que la campaña contra las agresiones sexistas que se pondrá en marcha estos días con varias mesas informativas en varios puntos de la ciudad. A lo largo de todo el año tratará de hacer llegar sus mensajes feministas e igualitarios a los jóvenes hablandoles en su mismo lenguaje y en los ámbitos en los que estos se encuentran, es decir, en la calle y también en las redes sociales. «Serán mensajes en positivo por la igualdad», señala Ruiz.

Así, a Bárbara se la podrá encontrar en mupis y otras cartelerías, y será posible hacerse 'selfies' con ella. Y estará muy activa en redes sociales no solo en verano, sino también en invierno. Para ello se la ha preparado con un extenso vestuario para que pueda adaptarse a las distintas temporadas del año y a distintas actividades. Está previsto que, al menos una vez al mes, desarrolle alguna acción específica y su presencia sea palpable en la ciudad, donde aspira a convertirse en un personaje reconocible e, incluso, a traspasar fronteras para conseguir que Avilés llegue a ser un referente en materia de igualdad.

Bárbara tendrá presencia al menos una vez al mes para lanzar mensajes «en positivo»Su presentación coincide con la campaña de San Agustín contra las agresiones sexistas

Campaña contra agresiones

La presentación de Bárbara en sociedad coincidirá con la puesta en marcha de una campaña a pie de calle contra las agresiones sexistas diseñada en común con diferentes asociaciones locales como Asgaya, Xurtir, Mujeres Jóvenes y Astursex, así como las asociaciones de vecinos de La Luz y Pedro Menéndez de la zona centro.

Esta campaña comenzará a ser visible este mismo fin de semana en las fiestas de El Carbayedo, donde el sábado se instalará la primera de las tres mesas informativas que hay previstas. Las siguientes se celebrarán el viernes 25 de agosto en la Plaza de España, coincidiendo con la celebración del festival musical Avilés suena bien, y el domingo 27 en el Centro Niemeyer, donde se llevará a cabo ese día la Holi Party. El día 25, además, se leerá el manifiesto 'Avilés libre de agresiones sexistas' en el transcurso del concierto.

En los próximos días comenzará también a repartirse diferente material como chapas, carteles, pegatinas y folletos, y se contará con la implicación de la Policía Local, la Nacional y la asociación de Mujeres Jóvenes, que participan en la formación de los implicados en esta campaña que busca la implicación de toda la ciudad, y a la que se ha sumado también la Ucayc.

Fotos

Vídeos