Pesca confía en amortiguar el recorte en la cuota de merluza y jurel para 2018

Alberto López-Asenjo, Rafael Ansón e Isaac Loya participaron ayer en un coloquio en el Niemeyer. / MARIETA
Alberto López-Asenjo, Rafael Ansón e Isaac Loya participaron ayer en un coloquio en el Niemeyer. / MARIETA

Alberto López-Asenjo, Rafael Ansón e Isaac Loya dialogan sobre la gastronomía de la acuicultura en el Centro Niemeyer

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, confía en lograr una reducción en las negociaciones de la cuota pesquera para merluza y jurel en el Cantábrico que se realizará el próximo diciembre. De momento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se enfrenta a un horizonte complicado toda vez que el informe científico de la Comisión Europea plantea una reducción de la cuota de merluza y del jurel para España, especialmente en los caladeros de la flota asturiana.

López-Asenjo expresó su confianza en lograr amortiguar esa disminución de la Tasa Admisible de Capturas (TAC) basándose en los mismos documentos científicos utilizados por la Comisión y con los documentos socioeconómicos, toda vez que «de nada nos sirve preservar la sardina si luego no tenemos pescadores». El secretario de Estado realizó ayer estas declaraciones antes de participar en el Centro Cultural Oscar Niemeyer en un diálogo con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, e Isaac Loya, cocinero de Real Balneario de Salinas, para glosar el papel de la acuicultura para la salud y la gastronomía.

Ansón recordó la importancia de la alimentación para una vida saludable y destacó el potencial de la acuicultura contra el hambre y para facilitar el acceso a productos de la mar. Frente a las reticencias, recordó que la agricultura y ganadería habían vivido procesos similares «sólo que la tecnología nos ha permitido avanzar el desarrollo». Aseguró además que la alimentación es uno de los factores que más influyen en la salud, por lo que la capacidad de intervenir de cada persona es fundamental.

Por su parte, López-Asenjo destacó el potencial de España, segundo país de la Unión Europea en producción de acuicultura y con una gran oferta.

Tras el coloquio, el cocinero Isaac Loya ofreció tres degustaciones basadas en productos de acuicultura: ostra, esturión y rodaballo, que sirvieron para demostrar la creatividad de la cocina y las posibilidades que se abren gracias a la acuicultura.

Temas

Pesca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos