El PP pide en los presupuestos un programa de acompañamiento que logre asentar a trabajadores de fuera

De la Torre. / P. BREGÓN
De la Torre. / P. BREGÓN

Censura no abordar el «grave problema demográfico» en las cuentas y aboga por medidas de promoción económica y de ciudad

C. R. AVILÉS.

El Partido Popular lamentó ayer que el proyecto presupuestario del equipo de gobierno «ni ataque ni ataje uno de los problemas más importantes de Avilés: el demográfico». Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del grupo municipal, se expresó en estos términos tras la reunión que, junto a su compañera Ana Bretón, mantuvieron con la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, y el edil de Promoción de Ciudad, Manuel Campa. Estos explicaron las principales partidas del presupuesto y les invitaron a realizar y formalizar sus propuestas esta misma semana.

Las del PP pasan por hacer hincapié en medidas de promoción económica y de ciudad que logren atraer y asentar población. De la Torre sugirió el diseño de un programa de acompañamiento para todos esos trabajadores de las empresas instaladas en el Parque Empresarial y en la Manzana del Acero, algunas de ellas multinacionales que contratan a gente de fuera. «A esas personas hay que animarlas a vivir en nuestra ciudad. El Ayuntamiento debería contar con un programa de acompañamiento que les indique dónde vivir, dónde hay pisos de alquiler y de compra, colegios, etcétera». Actuaciones que podrían ser financiadas con la partida económica «para una especie de oficina en Bruselas». «Cuando todas las comunidades están cambiando la táctica y están cerrando sus oficinas porque son costosas, aquí queremos hacerlo al revés», criticó el portavoz popular, que sugirió llegar a acuerdos con oficinas especializadas en la captación de inversiones en lugar de instalar y sufragar un inmueble en la capital europea de forma estable.

En esa línea de hacer una ciudad más accesible y acogedora, el PP echó de menos una partida para crear un acceso peatonal desde el centro urbano al Parque Empresarial. Recordó que el Ministerio de Fomento está construyendo los accesos viarios, pero «ahora hay que ir un paso más». Afirmó que desde la Manzana del Acero al Ayuntamiento se puede tardar quince minutos caminando, una distancia que se camina bien y que permitirá «hacer ciudad» con los trabajadores de fuera. «No queremos que vengan a trabajar y se marchen, sino que se queden en nuestra hostelería, en nuestro comercio y viviendo en Avilés», animó.

«Cuando todas las comunidades cierran sus oficinas en Bruselas, aquí se hace al revés»

De la Torre mostró también su desacuerdo con la «exigua» partida destinada a los bomberos y recordó su propuesta de crear una policía medioambiental.

En conclusión, el portavoz del PP criticó unos presupuestos «continuistas, sin novedades y maquillados por los fondos DUSI», que financian un 80% de las obras urbanísticas proyectadas en los barrios de Versalles y La Luz. Unos presupuestos que, además, «llegan tarde». Para el PP, lo correcto hubiera sido presentar el proyecto en el último trimestre del año y aprobarlo en diciembre para que entrara en vigor en enero.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos