El PP pide al resto de partidos «sentarnos hasta dar solución a las educadoras»

Una manifestación de las educadoras de 0 a 3 en El parche. /  MARIETA
Una manifestación de las educadoras de 0 a 3 en El parche. / MARIETA

Propone estudiar una nueva valoración de los puestos de trabajo municipales en el ámbito educativo

C. DEL RÍO AVILÉS.

El concejal popular Francisco Zarracina pidió ayer un nuevo esfuerzo a todo el espectro político e instó a sus compañeros de Corporación a «sentarnos hasta dar solución a la situación que viven las educadoras infantiles, las trabajadoras peor pagadas de la comarca de Avilés». El edil se expresó en estos términos tras el fallido intento de llevar al pleno una subida de sueldo para el colectivo, lo que Zarracina definió como «un nuevo y triste capítulo» sobre este conflicto laboral.

Las «dudas legales» sobre la propuesta recomendaron que se retirara del orden del día, pero este revés debe ser, en su opinión, un acicate para impulsar el diálogo y esforzarse en la búsqueda de una solución definitiva. «Llevamos demasiado tiempo dándole vueltas al asunto. Tenemos que sentarnos y no levantarnos hasta resolver el problema de las educadoras», subrayó.

Reconoció no tener la solución a la encrucijada, pero apuntó «una nueva valoración de los puestos de trabajo en el ámbito educativo» como una de las líneas a seguir. «Definir sus funciones y competencias y así poder completar los parámetros con los complementos específicos», amplió.

Lo cierto es que todos los grupos políticos y sindicatos parecen coincidir, a tenor de sus declaraciones públicas, en la necesidad de hablar y discutir sobre un asunto que «lleva coleando», como recordaba Zarracina, «desde hace, al menos, tres años, que llegué yo aquí».

En la comisión de Hacienda del lunes, en la que se preparan y se definen los temas y las posturas que se expondrán en el pleno municipal de esa semana, el grupo municipal de Somos advirtió de que el incremento salarial propuesto del 16% vía productividad adicional no se ajustaba a la legalidad, conforme al informe que al respecto había emitido la interventora municipal. Primitivo Abella, el portavoz de la formación en temas educativos, recalcó su compromiso con las mejoras salariales y laborales en general de las educadoras, pero rechazó conseguirlo a base de saltarse la ley.

La normativa vigente recoge, según explicó Somos, que la productividad de un empleado municipal retribuye el especial rendimiento, la actividad y la dedicación extraordinarias y que su apreciación deberá de realizarse en función de circunstancias objetivas. En el caso de las educadoras, «no se modifican los objetivos asignados al puesto de trabajo y sin embargo ese complemento se incrementa en un 240% sin justificar el porqué».

El gobierno local retiró la propuesta el orden del día del pleno tras las reticencias manifestadas por Somos y se comprometió a solicitar más informes jurídicos, de los que también dependerá la aplicación del incremento salarial del 1% acordado para toda la plantilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos