Somos pide una unidad móvil para medir la contaminación

El grupo municipal quiere imitar el ejemplo de Gijón, cuyas primeras mediciones arrojaron resultados preocupantes

C. R. AVILÉS.

Somos solicitará en el próximo pleno municipal la adquisición de una unidad móvil para medir contaminantes. Asegura que las estaciones fijas de la red ambiental de Asturias no están bien ubicadas y sus valores no ofrecen, por tanto, datos reales sobre la contaminación, algo que lleva denunciado hace tiempo el Colectivo Ecologista.

El ejemplo para justificar su petición lo encuentra en Gijón, donde el grupo Xixón sí Puede pidió incorporar una unidad móvil al plan específico de calidad del aire. Los resultados de las primeras mediciones desvelaron que en catorce de los 75 días que se midió la contaminación en la zona de El Lauredal se superó la media diaria máxima de contaminación por partículas inferiores a diez micras (PM 10). Estos datos contrastaban con los ofrecidos por la estación de medición del Principado que no los registraba. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, tuvo que reconocer que existía un problema medioambiental.

Somos recuerda que las estaciones de Avilés no miden los diferentes tipos de contaminantes. Por ejemplo, no existe ninguna que controle las PM 2,5 y los datos de benceno «únicamente se recogen en Llaranes». Además, señala que las estaciones de las empresas no ofrecen datos de continuo.

Por otra parte, Somos exige al PSOE que publique la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Afea al gobierno que no solo no publique esta relación sino que tampoco se la facilite a los sindicatos municipales, como ha denunciado Avanza.

«Instamos al gobierno municipal a dar un giro de 180 grados en materia de transparencia», exigieron.

Fotos

Vídeos