«Los pinchos democratizan la cocina»

Luis Alberto Martínez, a la derecha, con su hijo Guillermo, de Casa Fermín, en el Clinic. /  MARIETA
Luis Alberto Martínez, a la derecha, con su hijo Guillermo, de Casa Fermín, en el Clinic. / MARIETA

Seis reputados chefs comparten sus técnicas y propuestas de cocina en miniatura bajo el paraguas del campeonato regional Un centenar de cocineros asiste al clinic gastronómico celebrado en el Niemeyer

C. DEL RÍO AVILÉS.

Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Gonzalo Pañeda (Auga), Andrea Tumbarello (Don Giovanni), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas), Luis Alberto Lera (Restaurante Lera) y Sacha Ormaechea (Restaurante Sacha) desvelaron ayer sus propuestas para un pincho de campeonato en el II Clinic Gastronómico celebrado en el Centro Niemeyer al calor del XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias, que tendrá lugar del 9 al 18 de marzo. Porque los pinchos son «auténticas joyas», representan «la democratización de la cocina» y cuentan con legión de seguidores porque «es muy divertido, nadie se va de pinchos solo». Con estas premisas, el organizador de la cita, Miguel Nosti, defendió el poder de atracción de un sector gastronómico unido inevitablemente al turismo en Asturias.

«Tenemos gente de las provincias limítrofes y de Madrid que nos pregunta cuándo comienza este campeonato. Hay un matrimonio de Barcelona que viene todos los años, pero eso es lo excepcional. Con este certamen tratamos de dinamizar una época del año malísima para la hostelería porque está entre antroxu y Semana Santa. Hay que dar argumentos y motivos a la gente para salir de casa» y se hace con el segundo mejor campeonato de pinchos de España, después del de Valladolid, según ha referido, al parecer, Luis Cepeda, director técnico Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Que la gastronomía sigue al alza se constata además, según Nosti, en el número creciente de participantes del campeonato que este año, por primera vez, incluye a nueve establecimientos de Castrillón, ocho de ellos de Piedras Blancas. «Habían notado que todo el mundo se iba a Avilés ese fin de semana», deduce el organizador.

Al tirón del campeonato y su papel como trampolín de los cocineros asturianos hizo alusión el primer chef en ponerse al mando de los fogones en el escenario del Niemeyer, Luis Alberto Martínez. La suya fue la primera de las seis clases magistrales sobre producto, texturas e ideas que podrán aprovechar, aproximadamente, el centenar de cocineros que siguió el clinic durante cuatro horas y media.

La tercera generación de Casa Fermín eligió productos de la huerta de temporada como el cardo, la borraja y las alcachofas para darles una vuelta de tuerca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos