Con la piragua en el objetivo

Paco Sánchez y Edilberto Durán, ayer en el pantano de Trasona con sus equipos y las distinciones. /  P. BREGÓN
Paco Sánchez y Edilberto Durán, ayer en el pantano de Trasona con sus equipos y las distinciones. / P. BREGÓN

Edilberto Durán y Paco Sánchez reciben la Mención Especial a los Medios Gráficos de la Real Federación Española de Piragüismo

EVA FANJUL AVILÉS.

Por coincidencias de la vida, Edilberto Durán y Paco Sánchez son dos fotógrafos aficionados, vecinos de Versalles, que llegaron al mundo del piragüismo de la mano de sus hijos. Lo que comenzó como el típico seguimiento de la práctica deportiva de los chicos acabó convirtiéndose para ambos en su principal afición hasta el día de hoy. «Empecé hace unos veinte años haciendo fotos a mi hijo mayor, luego a sus amigos, más tarde a mi otro hijo y así hasta llegar a las competiciones» explica Edilberto Durán.

Desde entonces, tanto él como Paco Sánchez no han parado de recorrer España, Portugal o Francia, cámara en mano. Primero en papel y luego en formato digital, han compartido y publicado miles de fotografías, dejando constancia de todo tipo de competiciones hasta convertirse en dos de los mayores divulgadores del piragüismo en nuestro país. «La pasada temporada estuvimos en más de sesenta regatas dentro y fuera de Asturias y de cada una de ellas subimos al blog de mi hijo de manera abierta y gratuita unas quinientas fotografías», comenta Durán. Por su parte, Paco Sánchez también publica sus instantáneas en su web. «No hay mayor satisfacción que ver cómo la gente te sigue y te agradece lo que haces», afirma.

En reconocimiento a su labor voluntaria y altruista, la Real Federación Española de Piragüismo les ha otorgado a ellos la Mención Especial a los Medios Gráficos 2017. Un galardón que recibieron a finales de enero en la gala nacional que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. «Es un orgullo inmenso, ya habíamos tenido algún premio y menciones de la federación asturiana pero esto supone una satisfacción plena», asegura Paco Sánchez.

Edilberto Durán: «Publicamos en internet unas quinientas fotos de cada competición» Paco Sánchez: «El piragüismo es un deporte olvidado y sin apoyo económico»

Para Edilberto Durán, además, la mención significa reconocer no sólo su trabajo sino las dificultades que afrontaron durante muchos años para poder desarrollarlo. «Hasta hace un tiempo nos ponían obstáculos para poder acceder a muchas competiciones y nos las veíamos para poder hacer las fotos. Ahora, el actual presidente de la Federación se ha dado cuenta y nos facilita la entrada», apunta Edilberto Durán.

Para estos dos apasionados de la fotografía y el deporte, el reconocimiento publico de su labor supone una oportunidad par continuar reivindicando mayor visibilidad para un deporte que consideran injustamente olvidado. «El mundo del piragüismo es muy poco conocido, no se apoya económicamente, no hay empresas que te ayude a los deportistas se pagan las inscripciones y los desplazamientos o que patrocinen a los clubes. Es una pena que el enorme sacrificio de los piragüistas y su esfuerzo no sea de interés nada más que en momentos puntuales, como cuando se gana un campeonato mundial o una medalla olímpica», afirma Paco Sánchez.

La parte dura

Este fotógrafo destaca además que la parte más dura de la preparación de estos deportistas se da ahora en invierno durante la preparación de la temporada, «cuando entrenan todos los días haga el tiempo que haga», concluye.

Por su parte, estos dos entusiastas de la piragua ya tienen marcado en rojo el calendario de competiciones de 2018. «En marzo tenemos el campeonato de Asturias, aquí en Trasona y el de Nacional en La Cartuja en Sevilla», comenta Durán, para quien poder seguir fotografiando regatas es su mayor deseo. «Fíjate que he ido veces a Sevilla y no conozco la ciudad, porque lo único que hacemos es fotografiar la competición desde que empieza hasta que acaba», explica.

Tanto él como Sánchez se costean todos los gastos de viaje y alojamiento, «para nosotros es nuestra mayor afición», destacan ambos. De todas las competiciones de piragüismo que inmortalizan, de las que más disfrutan estos dos avilesinos son los maratones. «Es la regata más difícil, imagínate un recorrido de cuarenta kilómetros con tramos en los que, desfondados por el esfuerzo de remar, los piragüistas tienen que bajar del barco, cargar con él y correr unos 200 metros hasta volver a encontrar agua», explica, paco Sánchez. Competiciones también son para ellos «las que ofrecen mayor dificultad por las distancias pero de las que se obtienen las mejores fotos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos