El Plan del Casco Histórico saldrá de nuevo a información pública

Luis Huerga, concejal de Urbanismo, junto a Yolanda Alonso. / MARIETA

El gobierno local incluirá las modificaciones indicadas por la CUOTA y mantendrá «las garantías jurídicas de todo el proceso»

M. PICHEL AVILÉS.

El gobierno local aplicará al Plan Especial de Mejora y Reforma del Casco Histórico las modificaciones planteadas por la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias), y con el fin de mantener «las garantías jurídicas de todo el proceso», las llevará a Pleno y a un nuevo período de información pública. Así lo explicó ayer el concejal responsable de Urbanismo, Luis Huerga, en un tenso debate con el portavoz de Somos, David Salcines.

«Se trata de una modificación puntual, de cuestiones puramente técnicas», afirmó Huerga sobre los requerimientos de la CUOTA. En palabras del concejal de Urbanismo, la petición del organismo del Principado pasa, por un lado, por «la inclusión en el expediente de la relación de todos los propietarios de las fincas sobre las que se incrementará la edificabilidad», y por otro, «la suma en global que el Ayuntamiento hizo de los aprovechamientos y de edificabilidad, hay que hacerla ficha por ficha». Se trata, en este segundo caso, de una interpretación de la Ley del Suelo Asturiana que «hace necesaria la justificación de determinados artículos incorporando aclaraciones y ajustes en la memoria y fichas de los ámbitos», según indicó el propio edil.

«Vamos a incorporar en el informe esas modificaciones en un anexo, con los propietarios, con los criterios de edificabilidad, y se enviará a la Permanente de Patrimonio», adelantó Huerga, que replicó que «cuando se aprobó el Plan no era necesaria la aparición de la relación de propietarios», y que se sustenta en «diversas sentencias judiciales aclaradas por CUOTA en el BOPA del 15 de mayo de 2017, con posterioridad a la tramitación del documento» del Plan del Casco Histórico.

«Si la Permanente nos confirma que podemos seguir con la tramitación, las modificaciones aplicadas se llevarán a Pleno, y si este las aprueba, se abrirá un nuevo proceso de información pública», indicó Huerga, lo que podría retrasar el plan hasta los primeros meses del 2018.

Somos pidió la convocatoria de una comisión de Urbanismo «para delimitar las líneas a seguir en la defensa del actual plan. No sabemos los plazos a seguir, qué conversaciones se han mantenido con la CUOTA», expresó Salcines, que acusó a Huerga de «mentir» acerca de los plazos y pidió «transparencia».

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos