El Plan del Casco Histórico volverá a aprobarse el próximo mes

El Plan del Casco Histórico volverá a aprobarse el próximo mes
La calle de Las Alas será la que más transformación tendrá. / MARIETA

Se retoma toda la tramitación, así que tendrá que volver a pasar por información pública y contar con el visto bueno de Cuota y Patrimonio

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La oficina técnica municipal ultima los cambios y nuevos contenidos planteados por la Comisión de Urbanismo del Principado (Cuota) al Plan Especial del Casco Histórico. El equipo de gobierno prevé que el documento esté finalizado en unas semanas para que pueda ser aprobado nuevamente en el Pleno del próximo mes de mayo y poder comenzar así de nuevo toda la tramitación administrativa, incluyendo los plazos de información pública.

Las exigencias realizadas por la Comisión de Urbanismo regional pasaban, entre otras cuestiones, por incluir entre los documentos del plan todos los datos sobre los propietarios de las actuaciones previstas en las que se produjera una aumento de la edificabilidad contemplada hasta ahora. Además, también reclamaba que se aclarasen cuestiones como la cesión de los metros cuadrados de edificabilidad, así como ajustes en la memoria y las fichas.

Después de que hace cuatro años el anterior Plan del Casco Histórico fuese tumbado por los tribunales sin que pudiera comenzar a aplicarse, el equipo de gobierno socialista encargó a los servicios técnicos municipales la redacción de un nuevo documento. Desde que comenzó su tramitación en junio de 2016, una de las cuestiones que más preocupaba al gobierno local es que no se pudiera encontrar resquicio alguno que pueda permitir una nueva denuncia y que se paralice así de nuevo los proyectos de algunos promotores para el casco histórico avilesino. De ahí que después de que haber superado la primera fase de información pública en septiembre del año pasado, el Pleno decidiera volver a abrir un periodo de exposición después de que se aceptasen algunas de las alegaciones presentadas. Y de ahí también que se haya optado por incluir todos los planteamientos realizados desde la Comisión de Urbanismo del Principado, aunque ello supusiese de nuevo un retraso en la aprobación definitiva.

Si el documento vuelve a tener en el mes de mayo el visto bueno de la Corporación -anteriormente todos los partidos votaron a favor, excepto Somos que se abstuvo y Ganemos que votó en contra- se abriría de nuevo un periodo de dos meses de información pública. Después tendría el Pleno que resolver las posibles alegaciones y realizar la aprobación provisional para volver a pasar por las comisiones de Urbanismo y Patrimonio del Principado que, en principio, no deberían de poner problemas a su aprobación ya que el documento se ha ido adaptando a sus planteamientos. De hecho, en un primer momento ya se remitió a Patrimonio el documento para que hiciera sus aportaciones e incorporarlas en el primer plan aprobado.

El Plan Especial del Casco Histórico incluye doce actuaciones. Las principales afectan al entorno de la plaza de Carlos Lobo y las calles Los Alfolíes y Las Alas, donde se prevé la recuperación de la muralla en el entorno de la iglesia de San Antonio de Padua con la demolición de varios de los edificios situados en la calle de El Muelle y La Muralla; además de la creación de una nueva plaza en Las Alas, donde también se descubriría un paño de la antigua muralla y se demolerían algunos edificios. Entre las inversiones en las que ya trabajan los promotores se encuentra la construcción de viviendas en Emile Robin y Rivero, así como un hotel reservado para estudiantes en el palacio de Los Alas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos