El plan concertado prevé trabajar para ajustar más la formación a la empresa

El Centro Integrado de Formación Profesional se fundó en el curso 2010-2011, tras fusionarse los institutos de Valliniello y el Juan Antonio Suanzes. / FOTOS MARIETA
El Centro Integrado de Formación Profesional se fundó en el curso 2010-2011, tras fusionarse los institutos de Valliniello y el Juan Antonio Suanzes. / FOTOS MARIETA

Se constituirá una mesa en la que participará el Ayuntamiento, la Fade, los sindicatos y el Centro de Formación Profesional | Desde que se creó el CIFP de Avilés en el curso 2010-2011, cada año salen del centro una media de 340 alumnos titulados

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El nuevo plan concertado de la ciudad que en las próximas semanas esperan cerrar el Ayuntamiento, la Federación Asturiana de Empresarios y los sindicatos mayoritarios incluye la creación de una mesa de coordinación en la que participen los firmantes del pacto y también el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés con el objetivo de tratar de ajustar todavía más la formación a las necesidades de las empresas.

Los cambios en los últimos años en la formación profesional y especialmente con la entrada en vigor de la FP Dual han supuesto un acercamiento importante entre el mundo educativo y la empresa, ampliando los tiempos de las prácticas del alumnado, que el próximo curso llegarán en algunas especialidades a las 2.300 horas. Sin embargo, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) repite en cada foro público su preocupación por la falta de nuevos trabajadores cualificados. «Podemos perder contratos por la falta de personal preparado», advertía el nuevo presidente de la asociación empresarial, Belarmino Feito, en su primera reunión con la alcaldesa de Avilés.

De las aulas del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés salen cada año una media de 342 alumnos titulados desde que se creó en el curso 2010-2011 tras la fusión de los institutos de Valliniello y el Suanzes, en total han promocionado 2.397 jóvenes listos para incorporarse a la vida laboral. Los estudiantes que siguen la FP tradicional realizan 380 horas de prácticas (tres meses) en las empresas en las que aplican los conocimientos adquiridos en el centro educativo al mundo laboral. Los de FP Dual hasta ahora hacían 780 y pasarán a realizar hasta 2.300 el próximo curso con el objetivo de contribuir más a facilitar que las empresas 'moldeen' al trabajador que necesitan para los distintos puestos.

Más información

La preocupación en la comarca se centra fundamentalmente en el sector metal, que es el que, según los sindicatos, va a tener una mayor demanda de nuevos trabajadores debido al cambio generacional que se producirá en los próximos años. En el conjunto de Asturias, según los estudios realizados, se podrían necesitar cubrir alrededor de diez mil puestos por jubilaciones.

En este campo, del antiguo Suanzes han salido en los últimos siete cursos 510 titulados tanto medios como superiores, una media de 73 estudiantes por año en especialidades como soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, construcciones metálicas o mecatrónica industrial. Su inserción laboral en el primer año, cuando el centro sigue haciendo seguimiento del estudiante, se sitúa en torno al 60% de media.

«No pueden decir que no tenemos profesionales porque tenemos unos jóvenes muy bien preparados, pero nos estamos encontrando con la pescadilla que se muerde la cola porque parece que se está demandando que el trabajador llegue ya con experiencia y no se coge a los jóvenes recién titulados para que la vayan adquiriendo», lamenta José Manuel Baltar, secretario comarcal de Comisiones Obreras.

Su opinión es que los empresarios deberían poner todas las cartas encima de la mesa y explicar las necesidades reales que tienen de relevo en sus empresas para «afrontar con la voluntad de todos una transición serena en la que los jóvenes puedan ir formándose junto a los veteranos que en poco tiempo dejarán la empresa», añadió.

También en UGT se tiene esta visión. Su secretario comarca, Iñaki Malda, cree, además, que «el discurso de que no existen profesionales en Asturias está calando entre algunos empresarios y detrás lo que se esconde es quizá que quieren trabajadores profesionales a 900 euros al mes y eso es difícil encontrarlo en España». En este sentido su homólogo de CC OO también apuntó que «es una incongruencia que nuestros jóvenes tengan que irse fuera y encuentren trabajo y aquí se diga que no tenemos profesionales».

Iñaki Malda aporta también como solución para atender la demanda de relevo generacional la interrelación entre los trabajadores a punto de jubilarse con los jóvenes que «vienen con equipamiento de serie de los centros de formación y hay que completar su formación en la empresa, pero eso cuesta dinero y todos necesitamos concienciarnos de ello».

Coinciden en la importancia de la mesa de coordinación que prevé crear el plan concertado de Avilés para avanzar en este camino. Reconociendo el avance que se ha producido en la formación profesional, el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, consideró que esta mesa también jugará un papel importante en mejorar la relación del mundo laboral y el formativo. «Sabremos qué necesidades tienen nuestras empresas, qué formación necesitan nuestros jóvenes para dar respuesta a esa demanda y nos pondremos a trabajar con el CIFP, pero también a través de otras iniciativas como la formación a la carta que podemos impartir desde el propio Ayuntamiento o los mismos sindicatos», apuntó Campa.

Otros campos

En este sentido, el Ayuntamiento tiene en marcha este año planes formativos relacionados con el sector metal, además de otros con el comercio y el turismo. Tres programas que, según indicó el edil socialista, van a seguir funcionando el próximo año «por sus buenos resultados».

En cuanto a la formación reglada, el mayor número de titulados cada año en el CIFP está relacionado con el sector metal. Les siguen los titulados en el área de informática con 441 y electricidad y electrónica con 405 en los siete cursos finalizados en el centro en esta nueva etapa. Del antiguo Suanzes han salido, además, 280 titulados en automoción, en administración 189, en estética y peluquería 187, en química 175 y en construcción 94. El porcentaje de titulados en relación a la matrícula tanto en los ciclos medios como en superior se sitúa en torno al 42%, según los datos facilitados por el CIFP a este periódico. Todos ellos realizan a lo largo de su formación prácticas en alguna de las 729 empresas con las que mantienen acuerdos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos