El ministro de Fomento compromete la firma en este primer trimestre de los protocolos para integrar el ferrocarril y la Ronda Norte en Avilés

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Avilés/MARIETA
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Avilés / MARIETA

Su departamento estudiará dos alternativas para el soterramiento de las vías

Yolanda De Luis
YOLANDA DE LUISAvilés

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acaba de presentar en el Ayuntamiento de Avilés los estudios realizados hasta el momento sobre el proyecto para la integración del ferrocarril y la Ronda Norte. En su comparecencia ha comprometido la firma en este primer trimestre del año de los dos protocolos que permitirán la elaboración del estudio técnico y los posteriores proyectos de ambos planes. No obstante, ha asegurado, que su departamento irá avanzando ya en este tiempo los pliegos técnicos que permitirán la contratación de ambos estudios para agilizar los plazos una vez firmados los protocolos.

En el caso de la eliminación de la barrera ferroviaria, el ministro ha explicado las complicaciones técnicas del soterramiento a su paso por la calle de El Muelle tanto por las condiciones geotécnicas como por la existencia de infraestructuras del saneamiento y ha anunciado que el estudio se basará en dos alternativas, una que contempla el soterramiento de 500 metros de vías y otra que soterraría 850 metros.

Mientras que el estudio informativo de la Ronda Norte se basará fundamentalmente en el proyecto presentado por la Consejería de Infraestructuras y consensuado con el Ayuntamiento que discurre íntegramente por Avilés y que permite dar salida a la Variante al Hospital San Agustín. Aunque, el estudio también incluirá la alternativa que hasta el momento ha rechazado el Ayuntamiento de Castrillón.

El ministro mostró el compromiso firme de las tres administraciones de avanzar en estos proyectos, aunque aseguró que todavía es pronto para avanzar en plazos y presupuestos.

En la presentación, además de la Corporación, también estuvieron presentes representantes de partidos políticos, sindicatos, Cámara de Comercio, Unión de Comerciantes y Autoridad Portuaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos