Somos plantea una ordenanza que regule las políticas de Igualdad

Eva Fernández.
Eva Fernández. / MARIETA

«Para que la igualdad sea efectiva tiene que contar con todos los agentes sociales y para eso está el Consejo de la Mujer», replica Raquel Ruiz

M. PICHEL AVILÉS.

El pasado viernes, el grupo municipal de Somos presentó una moción que busca convertir en transversal a todas las áreas del Ayuntamiento la aplicación de las políticas de igualdad de género. Plantean la creación de una ordenanza «que normativice todo lo relacionado con las cuestiones de Igualdad», en palabras de su concejala Eva Fernández. Su propuesta será llevada al próximo Pleno municipal.

«Queremos hacer de Avilés una ciudad más igualitaria, profundizar en la cultura de la igualdad, desde el feminismo», sostiene Fernández, que asegura estar «cansada de ciertas actitudes esquivas de la concejalía del área, como con respecto al plan de igualdad, que se nos dijo que iba a estar listo antes del verano, a la falta de evaluación del último, que caducó hace tres años, o la falta de una estructura y contenido de mayor peso», apunta la edil, que resalta que «la igualdad de género debería estar en el centro de la agenda política, transversal a todas las áreas de la administración municipal, desde Urbanismo a Hacienda».

Según la propuesta de Somos, «sería dar un paso más dentro de la legislación que ampara estas políticas, tanto estatal como autonómica, así como los convenios de Naciones Unidas o la Carta Europea». «Las normativas existen, pero se trata de dar un paso más, con una ordenanza que lo concreta, bajarlo al trabajo del día a día de las instituciones», añadió la edil de la formación. Pide dotar de una mayor proyección al área de Igualdad del ayuntamiento avilesino, «porque parece como si estuviera solo para cubrir el expediente», afirmó con rotundidad. «A nuestro juicio -recalcó-, todas las áreas deberían estar supeditadas a cumplir con la ordenanza que se cree». De tal manera lo plantearán en el próximo Pleno, «para abrir el correspondiente y necesario debate», confirmó la concejala.

Raquel Ruiz

Por su parte, la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, rechazó ayer la moción porque considera que «ese tipo de debate tiene que ser participativo». La responsable del área defiende que «para que la igualdad sea efectiva tiene que contar con todos los agentes sociales y especialmente con las asociaciones de mujeres, por eso existe un órgano donde todas ellas están representadas, incluidos los grupos políticos, y ese órgano es el Consejo de la Mujer»

La edil socialista añade que no considera justo «llegar a acuerdos en comisiones, reuniones o cualquier órgano donde ellas no estén presentes».

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos