El PP plantea una «patrulla verde» que vele por el medio ambiente

Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP. / PATRICIA BREGÓN
Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP. / PATRICIA BREGÓN

Estaría compuesta por entre cuatro y seis policía locales que se desplazarían en bicicleta y centrarían su actuación en parques y jardines

J. F. G. AVILÉS.

El PP de Avilés propone crear lo que denomina una patrulla verde, un grupo especializado de la Policía Local cuyo cometido sería velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales que tienen que ver con la protección del medioambiente urbano. Estaría formada por «cuatro o seis agentes» que se desplazarían en bicicleta, según expuso ayer el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre. «Gran parte de su tarea se realizaría en parques y jardines, así que no tendría mucho sentido que se desplazasen en moto», dijo al respecto.

El grupo se encargaría de velar por el cumplimiento de las ordenanzas de limpieza, parques y jardines, ruidos y vibraciones, venta ambulante y seguridad vial, gestión de los residuos sólidos urbanos y la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica. Además, se ocuparía de observar el cumplimiento de la normativa autonómica relacionada con la tenencia, protección y derechos de los animales. «Podría controlar que todos portasen el preceptivo microchip y vigilar que los dueños recogiesen sus excrementos para garantizar la convivencia entre quienes tienen mascotas y quienes no las tienen», matizó De la Torre.

Otras competencias de la unidad tendrían que ver con la corta, poda y tala de árboles, incendios, vertidos de sustancias residuales o productos contaminantes a cauces fluviales, actuación preventiva frente a vertederos ilegales y el control de vehículos abandonados. El PP propone que participe también en campañas de sensibilización e información ciudadana en colegios y otros foros. De la Torre puso el acento en este apartado. «Hay muchas ordenanzas relacionadas directa o indirectamente con el medio ambiente, y no todo el mundo las conoce», dijo al respecto.

«Entre sus cometidos también estaría «informar y sensibilizar a la población»

La medida está recogida en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales. «Sabemos que algunas de las funciones que se encomendarían a la patrulla verde están asumidas por el Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) pero la Policía Local es la unidad más cercana y la mayoría de las ocasiones es la primera en llegar», concluyó De la Torre.

Título personal

Por otra parte, el presidente de junta la gestora local, Pedro de Rueda, circunscribió al «ámbito personal» las declaraciones en las que los concejales Alfonso Araujo y Constantino Álvarez solicitaron que se celebrase cuanto antes el congreso que decidirá la composición de la nueva junta local y pusieron en tela de juicio la labor de la gestora, que ya ha cumplido los seis meses de vigencia máxima que establecen los estatutos del partido. «Son concejales, no portavoces, y tampoco tienen cargo orgánico. La prórroga de la gestora ha sido avalada por el comité ejecutivo», señaló De Rueda.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos