IU y Somos plantean un IBI diferenciado según el valor catastral

Los concejales de Somos Xune Elipe, Primitivo Abella y David Salcines repartiendo el año pasado pasquines con su propuesta fiscal. / MARIETA

El gobierno se reunirá hoy con los representantes del PP y solo queda pendiente de fijar un encuentro con la edil de Ciudadanos

Y. DE LUIS / F. DEL BUSTO AVILÉS.

La negociación sobre las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio vivió ayer una nueva jornada sin avances. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, mantuvo reuniones con los grupos de Izquierda Unida y de Somos, ambos en contra de la propuesta que plantean los socialistas. En el caso de Izquierda Unida, la portavoz Llarina González explicó tras el encuentro las propuestas que su grupo había realizado al gobierno. Una de ellas es la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, además de la elaboración de un estudio de la implantación progresiva del IBI diferenciado como están haciendo otros ayuntamientos. «Nuestra filosofía es que no le vamos a hacer el trabajo al equipo de gobierno, ellos cuentan con los técnicos y deben encargar este estudio», afirmó la portavoz.

En la primera de las propuestas coincide también con la que mañana planteará el Partido Popular y en la segunda con la que realiza el grupo municipal de Somos, que ya el año pasado había presentado una ordenanza en este sentido que finalmente fue rechazada. Sobre el IBI, Llarina González defendió que «se debe rebajar el tipo hasta una congelación real del recibo de la contribución para los avilesinos porque la propuesta del gobierno supone una subida de entorno al 5%».

Izquierda Unida también propone recuperar la tarifa diferencial de la tasa del agua para los comercios, oficinas y despachos. Su portavoz mostraba su satisfacción ante el hecho de que el Partido Popular se sume también a esta reclamación, tal y como publicó ayer este periódico. «Nos alegra ver que el PP, después de haber apoyado la privatización del agua, ahora se sume a esta petición que fue el eje de nuestra campaña electoral, porque una consecuencia directa de la privatización del agua ha sido esta subida de la tarifa para comercios y oficinas», apuntó.

La coalición, como viene haciendo ya desde hace varios años, reclamó que el debate sobre los ingresos y los gastos municipales, los impuestos y los presupuestos, se produzca de forma conjunta. Según dijo, «no tenemos confianza política en este gobierno y si aprobamos los ingresos luego no sabemos en qué se gastará porque vemos que no es posible llegar a acuerdos en materia presupuestaria ya que nosotros defendemos el empleo público y el gobierno no».

González afeó en la reunión al equipo de gobierno «las formas y los tiempos en este debate, sobre todo viendo que solo han presentado una propuesta sobre el IBI, con lo que podría haberse producido la primera reunión mucho antes, ya que ahora no habrá tiempo a hacer enmiendas».

Somos presenta sus ideas

La jornada concluyó con la reunión entre el gobierno y el grupo municipal de Somos, que facilitó una propuesta para las ordenanzas fiscales.

Las mayores diferencias se encuentra en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, en el que Somos defiende la creación de un tipo diferenciado. Así, en las viviendas se aplicaría un 0,67% y en los inmuebles con un valor catastral superior al millón de euros se iría al 0,75%. Primitivo Abella, concejal de Somos, defiende este criterio «porque así la cuota de pequeñas y medianas empresas no subiría, al igual que las de las viviendas».

Somos también reclama incluir bonificaciones en la contribución del 95% a aquellas actividades económicas que «sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo». La solicitud partirá del interesado que deberá documentarla para su aprobación por el pleno municipal. Además, defiende la continuidad de las ayudas ya existentes, por ejemplo por fraccionamiento del pago.

Plantean además bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo prácticamente suprimido y que en la actualidad sólo pagan las grandes empresas. La propuesta es bonificar el empleo creado por nuevas empresas y que implican hasta la rebaja de la mitad de la cuota. También se plantea bonificar las actividades declaradas de «interés» por el Pleno.

En el paquete de propuestas fiscales Somos mantuvo su demanda de modificar las ayudas a los comedores públicos de manera que se eviten saltos entre los tramos en los que se encuentra distribuidos. La formación ha venido denunciando que una diferencia de un céntimo puede provocar que una familia reciba una beca menor a la que tendría de no ingresar ese céntimo.

Otra petición de años anteriores que repite la formación morada es la actualización de las ayudas para las escuelas de cero a tres (primer ciclo de educación infantil), según el convenio firmado en su día con el Principado de Asturias. Primitivo Abella destaca que desde 2002 se viene incumpliendo y reclama que se aplique la ley. Este planteamiento ya fue expuesto el pasado año en este debate.

Tras el rechazo por el gobierno, Somos presentó un recurso contencioso-administrativo que se encuentra pendiente de resolver. Abella insistió ayer en este planteamiento recordando que «nunca se ha actualizado», por lo que la actual situación representa «un deterioro en los derechos de los ciudadanos».

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, declinó ayer realizar declaraciones sobre las reuniones mantenidas ayer. «Estamos recibiendo las propuestas de todos los grupos políticos y tenemos que analizarlas antes», aseguró.

El gobierno seguirá hoy sus contactos reuniéndose con el Partido Popular. Queda pendiente cerrar esta primera ronda de contactos de fijar una fecha para recibir a la concejala de Ciudadanos.

Temas

Avilés, Ibi

Fotos

Vídeos