Plataformas de toda España defienden en Avilés el tren como servicio público

El encuentro ferroviario culminó con una asamblea. / MARIETA

Reivindican el ferrocarril como un medio de transporte de calidad, respetuoso con el medio ambiente y vertebrador del territorio

M. PICHEL AVILÉS.

«Tenemos que recuperar el tren como un medio de transporte de calidad. Tiene que ser una prioridad como servicio público», decía ayer la eurodiputada de Podemos. Lo hizo en el encuentro organizado por la coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril, que convirtió Avilés en un lugar de confluencia de políticos, sindicalistas, ecologistas y plataformas ciudadanas llegadas de prácticamente toda España, que reivindicaron el transporte de viajeros por vía férrea como una necesidad social.

En una mañana de actividad intensa, con conferencias, reuniones de trabajo y una asamblea final de puesta en común de las diferentes propuestas, uno de los temas que surgieron fue la situación de la antigua FEVE. Señalaba al respecto Carmen Conde, concejala de Izquierda Unida en Avilés, e integrante de la plataforma SOS Tren Asturias, que «los problemas son cada vez más importantes, con los horarios, defectos de los trenes, sin revisores... Líneas como la de Avilés-Gijón deberían ser rentables».

Afirmaba Tania González que la situación de la vía estrecha en Asturias «encaja con la estrategia tradicional de privatización, diciendo que no es eficaz». Entiende que «la voluntad es cerrar trayectos, y hay empresas de transporte por carretera que se benefician», lo que no casa con la búsqueda de la sostenibilidad, «porque el tren es el medio de transporte más eficiente». Uno de sus caballos de batalla es el cuarto paquete ferroviario europeo, que encuentran como «un paso más en la privatización», y puso el ejemplo británico, «un modelo fallido».

Tras las conferencias y el trabajo, que culminó en un manifiesto de Avilés en defensa del tren como servicio público, se subieron al antiguo Carreño y cerraron los actos en Candás con una comida reivindicativa.

Fotos

Vídeos