El Pleno decidirá si el Ayuntamiento se persona en la trama del agua en Lugo

El inicio de la comisión del agua celebrada ayer. /  MARIETA
El inicio de la comisión del agua celebrada ayer. / MARIETA

El concejal del PSOE, Manuel Campa, entiende que no existen motivos para que la ciudad acuda a la investigación sobre trama Pokémon

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El Pleno municipal decidirá si el Ayuntamiento de Avilés se persona en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo que, desde 2012, instruye la conocida como trama Pokémon, cuyas derivaciones en Asturias se han traducido en la imputación de diferentes políticos como el portavoz del Partido Popular en Oviedo, Agustín Caunedo. Derivada de esa investigación, se desarrolló la conocida como trama del agua en Avilés que, entre otros, juzgará al exalcalde de Corvera, Luis Belarmino Moro, su concejala de Hacienda, Ana Belén Toro, el entonces portavoz del PP, Luis Solares, el portavoz de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), Miguel Ángel Villalba, y Elena Villalba, que fuera concejala de ASIA.

La propuesta fue planteada por la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Llarina González Moreno, durante la comisión de investigación celebrada ayer. El concejal del PSOE en la comisión, Manuel Campa, destacó que era un asunto que excedía los límites de la comisión, toda vez que es una decisión del Pleno municipal. «Una vez que se proponga, deberá ser aprobada por el Pleno. En una causa sólo te puedes personar como acusación o como defensa y, en mi opinión, no hay razones para que el Ayuntamiento se persone en este proceso», declaró Manuel Campa.

No obstante, Llarina González Moreno avanzó que su grupo llevaría esa propuesta a la próxima sesión municipal, que deberá celebrarse el 15 de febrero. Al día siguiente, volverá a reunirse la comisión de investigación para repasar el plan de inversión de Aguas de Avilés, según la propuesta de Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos.

El día 2 de marzo, la comisión analizará la política de contratación de Aguas de Avilés y los grupos políticos presentarán el listado de personas que quieren citar ante la comisión de investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos