El Pleno reclama la facultad del deporte

En la sesión de ayer, los grupos aprobaron por unanimidad una declaración institucional que pide que el grado se instaure en la ciudad

R. A. AVILÉS.

Los grupos municipales aprobaron ayer por unanimidad una declaración institucional en la que se reclama la facultad del deporte para Avilés y se acuerda instar al rector a que instaure en la ciudad el nuevo grado, que se prevé para Mieres. Tanto gobierno como oposición han hecho suya la reclamación de la antigua Plataforma Pro Facultad del Deporte, y esgrimen las instalaciones y recursos con los que ya cuenta la comarca como principal argumento para que esa carrera universitaria se imparta en Avilés y no en otro lugar, ni en Mieres, como se ha anunciado, ni en Gijón, que también reclama para sí estos estudios.

La iniciativa partió del concejal de Ganemos, Agustín González, y fue respaldada por el resto de grupos. En el texto aprobado ayer se defiende que Avilés cuenta «con una amplia red de instalaciones deportivas, públicas, que abarcan la mayoría de especialidades olímpicas». Aluden al velódromo, al pantano de Trasona e incluso al Complejo Deportivo Avilés, en El Quirinal, que ya alberga un aula, «lo que reduce enormemente los costes y facilita el inicio de la implantación» del grado. Consideran que el Centro de Alto Rendimiento, el centro de medicina deportiva y el elevado número de clubes deportivos también pesan a favor de la ciudad.

La facultad del deporte se ve como una oportunidad de gran importancia económica. «El deporte es uno de los sectores económicos más importantes del presente y del futuro, y no se puede perder un nuevo tren», sostiene el texto que ayer avalaron todos los partidos.

El primer intento de implantar estos estudios en Avilés data ya desde hace más de una década, «Un tiempo que otras comunidades han aprovechado para desarrollar proyectos en este campo de futuro», sostiene la declaración. Sin embargo, expresa también el convencimiento de que aún se está a tiempo «de estar en cabeza, no solo en España, sino en Europa». «Deportistas de fama mundial como Pau Gasol, no han recurrido a Stanford ni a Harvard para prolongar su carrera deportiva, sino al director del departamento de nuestra Fundación Deportiva Municipal», recuerdan

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos