«Podemos caer en una caricaturización del Derecho Civil»

Eugenio Llamas Pombo, abogado y catedrático. / MARIETA

El catedrático Eugenio Llamas clausuró ayer las Jornadas Nacionales de Responsabilidad Civil del Colegio de Abogados

S. G. AVILÉS.

Las Jornadas Nacionales de Responsabilidad Civil clausuraron ayer su cuarta edición en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. En esta segunda jornada intervino el abogado y catedrático Eugenio Llamas Pombo, de la Universidad de Salamanca. El experto en Derecho Civil habló ante los asistentes, compañeros del sector, sobre los daños punitivos y su posible aplicación en España.

«Los daños punitivos tienen como fin obligar a una persona o institución a hacer frente a una indemnización mayor que el daño que hayan infringido sobre terceros. Se aplica en el sistema inglés y se ha extendido a América pero en España no se aplica y soy de los que cree que no debería aplicarse nunca porque no encaja en nuestro sistema», apuntó Eugenio Llamas.

Este tipo de indemnizaciones tienen como fin que aquella persona culpable de un daño pague una indemnización compensatoria por el mismo y, en segundo lugar, otra cantidad que la justicia le impone como reproche a la conducta cometida. «Generalmente, en Estados Unidos, cuando se condena a alguien se le obliga a que esa indemnización se le abone a la persona a la que se ha dañado, pero depende del juzgado que lleve el caso», comentó el experto.

«Los daños punitivos no se deberían aplicar en España, no encajan en nuestro sistema»

Este tipo de penas vendrían a complementar las que actualmente prevé el Código Civil español. «En España hay personas que defienden los daños punitivos y deberían ser ellos quienes digan por qué. Para mi no encajan en nuestro modelo. Este tipo de indemnizaciones supondría que el Derecho Civil asuma competencias del Penal», puntualizó Llamas.

Esta fusión de ambos tipos del derecho para el catedrático «podría suponer una caricaturización del Derecho Civil». De aplicarse en España no necesitarían una reforma de las leyes vigentes ya que «aquí trabajamos mucho con jurisprudencia, así se acabaría aplicando en todos los juzgados», comentó el experto, que matizó que este tipo de indemnizaciones que aplican los ingleses y americanos «van un paso más allá del daño moral tal y como lo entendemos nosotros».

Aunque en España no están vigentes, de hacerlo deberían ser aplicados a «conductas especialmente reprochables. Es decir, aquellas que están relacionadas con la lesión al honor, a la propiedad intelectual, a la imagen o a la salud». Eugenio Llamas también quiso remarcar ayer que el Derecho Civil español ya cuenta con una legislación vigente que «tiene muy bien regulados todo este tipo de delitos por lo que no son necesarios cambios. Se persiguen todos, incluidos los relacionados con los nuevos canales de comunicación».

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos