Podemos dice que el Principado «lanza un mensaje de impunidad para contaminar»

Ripa, González y Salcines, ayer en el Niemeyer. / MARIETA
Ripa, González y Salcines, ayer en el Niemeyer. / MARIETA

La formación morada critica la decisión del gobierno regional de no personarse en la causa judicial abierta a raíz de la nube tóxica de ArcelorMittal

J. F. G. AVILÉS.

Podemos entiende que la decisión del Principado de no personarse en las diligencias abiertas por Fiscalía a raíz de la nube de gas tóxico procedente de ArcelorMittal que cubrió Avilés en abril del año pasado «demuestra su permisividad y su postureo cuando se trata de cumplir con la legislación medioambiental. El mensaje que se lanza es que hay impunidad para contaminar», manifestó ayer su secretario general en Asturias, Daniel Ripa.

El gas, a la postre ácido sulfúrico, provocó episodios de irritación de vías aéreas en numerosos viandantes y generó alarma y confusión. «Fue inadmisible. La relación entre la contaminación y ciertos casos de cáncer está probada, y pese a todo el Principado no actúa con determinación. No es de recibo que no se exijan más medidas medioambientales a una empresa como ArcelorMittal, que ha tenido más de 3.000 millones de euros de beneficios en 2017, es decir, casi el presupuesto del conjunto del Gobierno de Asturias, y que no se adopten medidas que hagan que contaminar a costa de poner en peligro la salud de todos no resulte rentable, como sucede ahora», añadió.

En este sentido, calificó de «ridículas» las multas impuestas por el Principado por contaminación y de «escasas» tanto en forma como en número las inspecciones medioambientales. «Así es imposible detectar los problemas y más aún ponerles solución. El Principado debería imponer sanciones ejemplarizantes para casos en los que, como sucedió el año pasado, la población sufre escapes contaminantes que ponen en grave riesgo su salud». Ripa manifestó por último que llevará el asunto ante la Junta General del Principado para exigir «firmeza».

Ayuntamiento y jornadas

El secretario general de Podemos realizó estas declaraciones en la plaza del Niemeyer, con las baterías de cok, foco del escape, como telón de fondo. Le acompañaban David Salcines, portavoz municipal de Somos, y la eurodiputada Tania González. Salcines centró sus críticas a nivel local. «El gobierno socialista ni actúa ni informa de los problemas medioambientales. Y no solo es una cuestión de salud. Si queremos solucionar el grave problema demográfico que sufre Avilés es necesario tener un aire limpio», dijo al respecto. También se refirió a la depuradora de Maqua, «fuera de norma desde que arrancó», y al colector industrial, «que tantos años después sigue sin estrenarse».

Tania González, por su parte, puso el acento en la Comisión Europea, «que está investigando a España por incumplimientos en materia medioambiental y concretamente a Avilés, que no debería de ser un ejemplo de contaminación si no de dinamización y modernización económica». La eurodiputada anunció que la próxima primavera la ciudad acogerá un «foro de industrialización económica, con la participación de representantes de sindicatos y expertos europeos para debatir sobre cómo impulsar en la comarca una industria verde y sana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos