Podemos elegirá en junio al secretario general que sucederá a Salcines

Los ediles Salcines y Primitivo Abella, en un acto de campaña con los diputados Emilio León y Rosa Espiño. /  MARIETA
Los ediles Salcines y Primitivo Abella, en un acto de campaña con los diputados Emilio León y Rosa Espiño. / MARIETA

La formación se enfrenta a este proceso sin un candidato claro, aunque suenan los nombres de la eurodiputada Tania González o alguno de los actuales concejales

RUTH ARIAS AVILÉS.

Podemos afronta en Avilés, igual que en el resto de ciudades españolas, el proceso para renovar su secretaría general. Las candidaturas deberán presentarse a partir del próximo viernes día 20 hasta el 25 de abril y, en el caso de Avilés, aún no existe un candidato claro para suceder al actual secretario general, David Salcines, que hace meses anunció que no seguiría.

Salcines estuvo en el germen de Podemos en la ciudad, en su etapa más asamblearia, y fue una de las cabezas más visibles de la formación morada en Avilés. Sus proyectos personales le llevan a dar un paso atrás, pese a lo que asegura que seguirá vinculado al partido.

Sustituirle no está resultando tarea fácil. Uno de los nombres que viene sonando es el de la eurodiputada Tania González, que ha ido ganando visibilidad en la ciudad en los últimos tiempos, aunque en su contra pesa que le quedaría aún un año en Bruselas, y asumir la secretaría general le obligaría a desatender alguna de las dos funciones. Su presencia podría reservarse de cara a las elecciones locales, lo que obliga a buscar a otra persona como líder del partido.

Para ello cabe la posibilidad de que alguno de los actuales concejales de un paso al frente y aunque algunos, caso de Yolanda Suárez, ya se han autodescartado, hay otros compañeros que estarían dispuestos a presentar su candidatura en el caso de que no aparezca una opción alternativa.

Confluencias

De este proceso interno de Podemos, que culminará el 21 de junio con la proclamación de los resultados de unas votaciones que serán tanto presenciales como telemáticas y que se extenderán desde el 11 al 18 de junio, depende también otra cuestión: la negociación de la confluencia con Izquierda Unida y Ganemos para lanzar una candidatura conjunta a las elecciones locales.

Los tres grupos ya se han sentado para avanzar en este asunto pero aún no hay nada decidido ni se ha comenzado a hablar de listas. Los tres grupos son partidarios de trabajar en una candidatura conjunta, y de que el proyecto debería cerrarse lo antes posible, pendientes todos de que, primero, Podemos se organice internamente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos