«Podemos perder contratos por la falta de personal preparado»

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La industria asturiana puede quedar en los próximos meses fuera de los importantes contratos que se van a licitar en el mercado español y europeo por falta de mano de obra cualificada. Ayer lo volvió a denunciar Belarmino Feito, presidente de la Fade, después de reunirse ayer con la alcaldesa de Avilés en el Ayuntamiento.

«Hace años se vivió una situación parecida. Hay una reactivación de la industria y corremos el riesgo de quedar fuera de los contratos», aseguró Feito. El presidente de la patronal recordó que el problema de la falta de mano de obra preparada no es nuevo en la región y que él ya lo había denunciado a principios de siglo. «Todos tenemos que reconocer que hemos sido muy torpes y no hemos podido resolver el problema», apuntó.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, señaló la necesidad de responder este problema, destacando como el pacto social Avilés Innova ya incluía medidas en esta línea. Monteserín recordó la existencia de muchos factores, algunos de ellos al margen de la órbita puramente educativa, como es «el desprestigio que, durante muchos años, sufrió la Formación Profesional en España».

No obstante, la primera edil mostró su confianza en poder encarrilar el problema habida cuenta de la creciente confianza de las empresas en los proyectos, además de la calidad de los centros educativos, citando el ejemplo del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, la antigua Maestría, que citó como ejemplo del potencial de docentes y recursos existentes en la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos