Podemos pide que Llaranes se declare patrimonio cultural

La diputada regional Lucía Montejo anuncia que presentará una propuesta para que la consejería de Cultura inicie el expediente

J. F. G. AVILÉS.

La diputada regional de Podemos Lucía Montejo llevará al Pleno de la Junta General una proposición no de ley para que la Consejería de Cultura inicie el expediente correspondiente para incluir el poblado obrero de Llaranes en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. En la propuesta también se incluye un punto relativo a la conservación de la visera de Llaranes, obra singular de la arquitectura funcional del Movimiento Moderno en Asturias.

Podemos subraya que el poblado obrero de Llaranes «constituye un ejemplo de primer orden de desarrollo urbanístico paternalista que conjuga elementos de gran valor tanto histórico como artístico, cuya importancia trasciende no sólo los límites avilesinos, sino también las fronteras de nuestra comunidad autónoma». Montejo subraya que, «a pesar de su interés como ejemplo representativo de técnicas y planteamientos urbanísticos, constructivos e ingenieriles, así como de un episodio clave en la historia de Avilés y de Asturias, el conjunto no goza de ningún tipo de protección patrimonial desde el ámbito autonómico, más allá de la incluida en el propio catálogo urbanístico municipal».

A su juicio, «esta carencia ha provocado el progresivo deterioro del poblado en su conjunto, así como de algunos de sus elementos singulares, habiendo llegado incluso a plantearse la destrucción de un elemento singular como la marquesina vinculada al mismo, situada en El Pozón, para la posterior construcción de un falso histórico». La diputada regional de Podemos concluye que «por ese motivo es conveniente que desde Asturias se cumpla con el deber legal de protección y conservación tal y como dicta la Ley, y se proceda a incluirla en las herramientas de protección autonómica que actualmente existen».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos