La orquesta acusada de machismo en Avilés: «No hubo nada que no se vea en otros espectáculos»

Verbena del pasado sábado en Avilés.
Verbena del pasado sábado en Avilés. / MARIETA

Funçao Públika atribuye las acusaciones de sexismo a «una visión deformada de la realidad»

J. F. GALÁN AVILÉS.

Ni sexista ni denigrante para las mujeres. La orquesta Funçao Públika se muestra sorprendida por el revuelo que en algunos sectores ha levantado su actuación el pasado sábado en la plaza de España y lo atribuye a una visión «deformada» de la realidad. «No entendemos esas críticas. Simplemente fue un espectáculo musical adornado con una coreografía con momentos sensuales, nada más. No hay ninguna orientación sexista ni provocadora», manifestó ayer a este periódico un portavoz de la orquesta, que asegura que «el único propósito es que el público se divierta, y por lo que vimos desde el escenario creemos que así fue».

Sus declaraciones se producen tras las críticas vertidas por Somos, Izquierda Unida y Ganemos. A su juicio, la orquesta portuguesa ofreció una imagen que contribuye «a la cosificación de la mujer y fomenta la discriminación y la cultura de la violación», tal y como recoge una moción conjunta que será debatida mañana jueves en sesión plenaria.

El PSOE, partido de gobierno, aplaza hasta entonces cualquier valoración «por respeto al Pleno» mientras que el PP considera «excesivas» las críticas de los tres grupos municipales más a la izquierda de la Corporación. «Decir que incita a la violación es ir demasiado lejos. Personalmente a mí no me ha molestado», manifestó la concejala Reyes Hurlé.

El PP ve «excesivas» las críticas y el PSOE aplaza mañana su valoración «por respeto al Pleno»

El portavoz de la banda asegura que es la primera vez su espectáculo, que lleva más de un año en gira por Galicia y Portugal, recibe este tipo de críticas. «No hubo nada que no se viese en otras partes, incluso en espectáculos de grandes grupos de primera línea internacional. Si alguien se disgustó que nos perdone, pero no tenemos ningún ánimo de ofender a nadie. Avilés es un pueblo muy bonito con un público muy simpático. Ha sido nuestra tercera actuación allí, y esperamos volver pronto», concluyó el portavoz de Funçao Públika.

Vestimenta y posturas

Somos, IU y Ganemos argumentaron sus críticas en la vestimenta, ciertamente ligera, de bailarinas y cantantes femeninas en contraposición con los intérpretes de sexo masculino, y especialmente en determinados momentos de la coreografía en los que adoptaron posturas que podrían evocar a otras de índole sexual «con comentarios babosos» de sus compañeros varones.

En su moción, afirman que el espectáculo de Funçao Públika contraviene el texto y el espíritu d e la declaración 'Avilés libre de agresiones sexistas', firmada en agosto de 2016 en el marco de una campaña en la que se exigió tolerancia cero con la violencia contra las mujeres y se desarrollaron campañas «para acabar con el machismo en todos los espacios, todos los días del año, incluidos los festivos».

El texto recoge que «los hechos demuestran que no solo no se está haciendo una campaña seria, transversal y coherente en este aspecto, como reclaman los colectivos feministas, sino que se está dejando de lado, olvidando y en algunas ocasiones trabajando al contrario: generando y fomentado la cultura patriarcal en nuestra ciudad.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos