La Policía Local alcanza los 109 efectivos y el gobierno municipal negocia cubrir más vacantes

Los ocho agentes y dos subinspectores posan uniformados en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés antes de jurar ayer su cargo y recibir las correspondientes placas identificativas. / MARIETA
Los ocho agentes y dos subinspectores posan uniformados en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés antes de jurar ayer su cargo y recibir las correspondientes placas identificativas. / MARIETA

La plantilla cuenta desde ayer con ocho nuevos agentes y dos subinspectores tras un concurso-oposición y una promoción interna

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

La Policía Local de Avilés está desde ayer un poco más cerca de alcanzar los 121 efectivos (119 policías, incluidos los mandos, y dos auxiliares administrativos), como se estipula en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Dentro de la intención expresada por la concejalía de Recursos Humanos de completar «de la mejor manera posible» las plantillas municipales, cubrir más vacantes de agentes policiales es uno de los puntos que se pondrán sobre la mesa en el marco general de la negociación con los sindicatos. Por el momento, las distancias se acortan desde ayer, con la incorporación de nuevos efectivos hasta llegar a 109 (cien hombres y nueve mujeres).

El salón de recepciones del Ayuntamiento acogió el acto de presentación y toma de posesión de dos subinspectores y ocho nuevos agentes. La ceremonia estuvo presidida por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y contó con la presencia de la directora general de Interior del Principado, Pilar Alonso, además de representantes de los grupos políticos, cargos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (con el jefe de la Policía Local, el comisario de la Policía Nacional y el capitán de la Guardia Civil al frente), y familiares y amigos de los nuevos efectivos policiales.

Los agentes desfilaron uno a uno en el salón para jurar sus cargos y recoger su placa antes de escuchar unas palabras de la alcaldesa de Avilés en las que, además de darles la bienvenida, les marcó la hoja de ruta del perfil que espera de ellos. «Comprensión, empatía e inteligencia, valores difíciles de conjugar», fueron las palabras clave citadas por Monteserín para recordar a los nuevos agentes su papel «muy importante de protección y seguridad, en una profesión tan vocacional en la que la mejor intervención es la preventiva».

La alcaldesa pide «comprensión, empatía e inteligencia» en el trabajo de los policías

La alcaldesa, acompañada por el jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez, también recurrió a la estadística para situar a Avilés como «una de las ciudades más seguras de España», donde la tasa de criminalidad es de «23,5 casos por cada mil habitantes, por los 43,3 casos de España, estamos casi veinte puntos por debajo de la media española», explicó ayer.

De los diez nuevos efectivos que se incorporaron ayer a la Policía Local, siete agentes lo hacen tras haber sido seleccionados tras un proceso de concurso-oposición y recibir formación teórica y práctica mientras que los dos nuevos subinspectores consiguieron la plaza mediante el sistema de oposición interna y libre, respectivamente.

Por otro lado, la agente restante se ha incorporado al cuerpo policial de Avilés a través de un concurso de movilidad externo y abierto a todas las policías locales de Asturias y procede de la Policía Local de Pravia.

Los nuevos agentes, con edades comprendidas entre los 30 y los 37 años, han superado un total de mil horas de formación, distribuida entre trescientas horas de formación presencial en la Academia de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias, trescientas horas de formación a distancia a través de un aula virtual, y cuatrocientas horas correspondientes a la fase de prácticas.

Este último periodo práctico tuvo lugar entre el 8 de julio y el 30 de septiembre. Los nuevos miembros de la Policía Local de Avilés prestaron servicio de forma rotatoria en las diferentes especialidades con que cuenta el cuerpo. Se incluyen la unidad de protección de mujeres víctimas de violencia de género, el centro de control de tráfico, el 092 en labores de seguridad ciudadana, tráfico, atestados, seguridad de instalaciones municipales y control de accesos, policía judicial y policía administrativa en cuanto a ocupaciones de vía pública, urbanismo o medio ambiente, entre otros. Durante este tiempo estuvieron tutorizados por mandos de la Policía Local y permanecieron en todo momento acompañados por agentes de este cuerpo.

Una vez que finalizó el acto oficial de bienvenida celebrado ayer en el Ayuntamiento de Avilés, los nuevos agentes recibieron la felicitación de sus mandos, los representantes políticos y compañeros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Después participaron en un acto más informal junto a sus familias en un restaurante cercano.

Fotos

Vídeos