La Policía Local de Avilés detecta en una semana a cincuenta adultos y seis menores sin ningún sistema de retención en vehículos

Imagen de archivo de tres niños en la parte trasera de un vehículo. /NURIA GONZÁLEZ/ELCORREO
Imagen de archivo de tres niños en la parte trasera de un vehículo. / NURIA GONZÁLEZ/ELCORREO

De los adultos, 32 era conductores y 18 pasajeros. En el caso de los menores, dos viajaban en los asientos delanteros y cuatro en los traseros

ALBERTO SANTOS AVILÉS

Durante una semana del 12 al 18 de marzo, los agentes de la Policía Local de Avilés incrementaron la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, sumándose así a la campaña establecida por la Dirección General de Trafico de ámbito nacional. El objetivo de esta campaña es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad y que los menores viajen en los vehículos con un sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso.

Se controlaron 677 conductores de turismos, 267 pasajeros de turismos, 50 conductores de taxis, 22 conductores de autobuses y 22 conductores de vehículos de mercancías.

Durante estos siete días, los agentes de la Policía Local comprobaron que 50 adultos y 6 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 49 adultos, 32 eran conductores y 18 pasajeros. En el caso de los menores 2 viajaban en los asientos delanteros y 4 en los asientos traseros, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Avilés.

La Dirección General de Tráfico informa que, distintos estudios observacionales muestran datos significativos de que el uso de este sistema de retención es menor en vías urbanas. Estos datos tienen un reflejo real en el porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón que es superior en vías urbanas que en interurbanas.

En 2016, último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente el 10% no lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los accidentes ocurridos en urbanas.

Si importante es que lo adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2016, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.

Por este motivo, tanto la Policía Local de Avilés como la Dirección General de Tráfico inciden en que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidentes.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos