La Policía Local pone 34 multas en siete días por viajar sin cinturón de seguridad

Imagen de archivo de un control de tráfico de la Policía Local de Avilés. / MARIETA
Imagen de archivo de un control de tráfico de la Policía Local de Avilés. / MARIETA

Los agentes controlaron 756 vehículos y los sistemas de sujeción de 944 personas durante la campaña de la Dirección General de Tráfico

A. S. AVILÉS.

Viajar sin cinturón de seguridad en cualquiera de las posiciones de un vehículo, incluidas las destinadas a los niños, parece una infracción poco frecuente hoy en día. Aún así, las campañas de control que coordinan los cuerpos de seguridad arrojan todavía porcentajes dignos de mención. La Policía Local de Avilés cursó un total de 34 denuncias en el transcurso de la última campaña de control de uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil, desarrollada entre los días 11 y 17 de septiembre. Se trata de una campaña de la Dirección General de Tráfico a la que se suma en el cuerpo policial municipal.

Durante los citados días se llevaron a cabo controles en 756 vehículos: 705 turismos (comprobando el uso de los sistemas de sujeción en sus respectivos conductores y en 188 pasajeros), veinte vehículos de mercancías, dieciséis taxis y quince autobuses. En total, 34 denuncias por deficiencias detectadas en el uso de los sistemas de sujeción controlados en 944, lo que arroja un porcentaje de infracciones de un 3,6% en la campaña efectuada por la Policía Local de Avilés.

El desglose de estos controles realizados durante una campaña de siete días de duración fue de veintisiete denuncias a conductores de turismos por no hacer uso del cinturón de seguridad, tres a pasajeros de turismos y una a un conductor de un vehículo de mercancías, a las que hay que sumar otras tres denuncias más por menores transportados en vehículos sin hacer uso de ningún sistema de retención infantil, según datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Avilés.

La Policía Local insiste en que el cinturón de seguridad es, «con notable diferencia, el sistema de seguridad existente en los vehículos que ha demostrado una mayor efectividad para prevenir las muertes y las lesiones de gravedad en cualquier tipo de colisión, de ocupante y de vehículo».

Por otra parte, recuerda que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sistema de retención infantil.

Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año en España, alrededor de cuarenta niños que viajan como ocupantes de un vehículo fallecen, y unos 2.950 resultan heridos. De ellos, el 40% no hacía uso de ningún sistema de retención infantil, según consta en los datos estadísticos recogidos por la Dirección General de Tráfico.

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