Los premios del Antroxu, en el BOPA y como subvenciones

Coronación de los reyes del Antroxu en 2015. / MARIETA
Coronación de los reyes del Antroxu en 2015. / MARIETA

«Con esta decisión incrementamos la transparencia, no existe ningún otro cambio respecto otros años», justifica Ana Hevia

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer por primera vez la convocatoria de los premios del próximo Antroxu. Desde la recuperación del carnaval, los concursos organizados por el Ayuntamiento nunca habían sido objeto de divulgación en este boletín.

«El año pasado no llegamos a tiempo», explicó ayer Ana Hevia, concejala de Festejos, «pero es una idea que teníamos para incrementar la transparencia», un objetivo que se marcó el año pasado tras detectarse facturas irregulares en el departamento. Hasta el momento, una resolución de la Alcaldía convocaba los premios, fijaba sus importes y establecía las fechas de inscripción. Los datos concretos eran divulgados cuando comenzaban las diferentes convocatorias y con la presentación del Antroxu se informaba de los premios.

Nada de eso ha cambiado. La novedad es la antelación con la que se conocen los plazos de inscripción y el importe de estas recompensas económicas. También se publicitan los 2.500 euros que recibe el Rey del Goxu y La Faba, con los que el colectivo o persona que ejerce el cargo pueden compensar gastos derivados por su actividad.

El Boletín informa de los premios y los plazos para la inscripción en las convocatorias

Así, el próximo 15 de diciembre se abre el plazo de inscripción para el Descenso Internacional y Fluvial de Galiana que se cerrará el uno de febrero. En enero del próximo año se abre la convocatoria para la Ginkana automovilística, desde el día 22 al 6 de febrero, y para los chigres antroxados, del 29 de enero al 7 de febrero. Del 1 de febrero al 8 de febrero será el momento para apuntarse en el Festival de Murgas, Charangas y Fanfarrias. Tanto el Desfile de Antroxos del Martes de Carnaval como el Concurso de Mascotas Antroxaes no necesitan inscripción previa. El proceso de elección del Rey del Goxu y de la Faba comenzará el 15 de septiembre del próximo año, cuando se deberá al elegir al titular para las fiestas del próximo 2019.

Respecto a los premios, se mantienen en la línea de los años anteriores. Así, el Descenso Internacional de Galiana repartirá 6.500 euros, de los que 2.200 serán para el primer artilugio y 1.500 para el segundo.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos