LA VOZ presenta mañana su nuevo coleccionable 'Avilés enfocado'

La calle de La Muralla, antiguamente Marqués de Teverga. /  ARCHIVO DE LA COFRADÍA DE EL BOLLO
La calle de La Muralla, antiguamente Marqués de Teverga. / ARCHIVO DE LA COFRADÍA DE EL BOLLO

El acto tendrá lugar en el hotel NH Palacio de Avilés a las siete y media de la tarde y contará con la proyección de algunas de las fotografías

REDACCIÓN AVILÉS.

LA VOZ DE AVILÉS lanza este próximo domingo el coleccionable 'Avilés enfocado', una compilación de fotografías antiguas de la villa, rescatadas de diversos archivos regionales, como el del Real Instituto de Estudios Asturianos, el de la Autoridad Portuaria de Avilés, el de la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala', el del Museo del Pueblo de Asturias y el de la Cofradía de El Bollo. En ellos ha indagado el historiador y colaborador de este periódico, Alberto del Río, quien ha seleccionado las imágenes que llegarán a los lectores a lo largo de las próximas semanas y además comenta cada una de ellas aportando una breve explicación, datándolas y contextualizándolas.

La presentación del coleccionable tendrá lugar mañana jueves en el hotel NH Collection Palacio de Avilés a partir de las siete y media de la tarde, en una acto que contará con la presencia del director general del diario, Gregorio Ezama, la jefa de Redacción de LA VOZ, Ruth Arias, y el autor de la colección, Alberto del Río. En el transcurso del mismo se proyectarán algunas de las instantáneas que forman parte de la colección, que serán comentadas por el historiador.

'Avilés enfocado' es un compendio de diez cuadernillos organizados temáticamente. Así, la primera entrega recogerá imágenes de calles y plazas significativas de la ciudad, permitiendo al lector descubrir cómo eran en el pasado. En muchas ocasiones el parecido es evidente, en otras hay cambios más que relevantes, pero siempre hay algo que llama la atención, bien el atuendo de los parroquianos, los edificios desaparecidos o los negocios desaparecidos.

En el primer volumen será posible descubrir, por ejemplo, una arbolada calle de El Muelle, una plaza de El Carbayedo con chiquillos asomándose a unos balcones con ropa colgada, e incluso una fotografía del desaparecido arbolón que da nombre al barrio que arranca en la avenida de Cervantes. Sorprenderán algunas tomas de la calle de La Cámara, donde la mayor parte de los inmuebles han permanecido inalterados frente a una vía que se ha modernizado notablemente en las últimas décadas.

Diez entregas

A lo largo de diez semanas, LA VOZ irá entregando, cada domingo, un cuadernillo diferente en los que se repasarán algunas facetas de la villa, desde los edificios civiles a los templos y escuelas, el ocio y los festejos, las fábricas, los parques y paseos, la ría y la mar o las infraestructuras que se fueron desarrollando en Avilés a medida que la ciudad iba creciendo y transformándose.

Los cuadernillos se entregarán junto con el periódico por un euro con el cupón del día. Los suscriptores tendrán un 20% de descuento en la colección completa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos