«Hay que presentar proyectos empresariales y perder el miedo al no»

La jornada de Emprendimiento, en la Cámara de Comercio. / MARIETA
La jornada de Emprendimiento, en la Cámara de Comercio. / MARIETA

Uno de los propósitos de la Cámara de Comercio de Avilés es dar a conocer a los empresarios y emprendedores de la comarca los instrumentos con los que cuentan para desarrollar y consolidar sus proyectos

M. P. AVILÉS.

Uno de los propósitos de la Cámara de Comercio de Avilés es dar a conocer a los empresarios y emprendedores de la comarca los instrumentos con los que cuentan para desarrollar y consolidar sus proyectos. Con ese objetivo, ayer acogió una jornada informativa de Apoyo al nacimiento, crecimiento e innovación empresarial, en la que participaron tanto empresarios con propuestas consolidadas como otros que dan sus primeros pasos. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón y de la Caja Rural de Asturias, y fueron ponentes Luis Noguera, vicepresidente de la Cámara; José Luis Vega, de Avilés Empresas; Juan Lázaro, gerente del Grupo de desarrollo local del bajo Nalón Leader, y José Ramón Fernández Martínez, Jefe de la Oficina Principal de Caja Rural de Avilés.

Como destacó José Luis Vega, los emprendedores en Avilés cuentan con herramientas adecuadas para poner en marcha sus proyectos, así como diferentes líneas de financiación. Y quizás, el más relevante es al Centro de Empresas de La Curtidora. Puso el ejemplo de CSC, hoy un referente económico en la comarca, «que llegó a Asturias de la mano de DuPont con una docena de trabajadores, se instaló en La Curtidora con treinta, y salió de allí por falta de espacio con sesenta». Mostró elementos financieros que tienen a su disposición los proyectos que allí se desarrollan, como los préstamos participativos, «que se crearon para proyectos singulares, con un máximo de 75.000 euros a devolver en ocho años, para los que pedimos la solvencia del proyecto y de su promotor o promotores».

También resultaron significativas las medidas de financiación que indicó Juan Lázaro, disponibles a través del Plan Leader, en el Grupo de Desarrollo Local del Bajo Nalón. «Damos ayudas finalistas -destacó-. Los proyectos se nos presentan con un presupuesto y nosotros damos un porcentaje de ayuda que van del 30 al 50%, la media está en el 39%. En quince años hemos concedido unos 15 millones, lo que supone una inversión global de 45», y se destinan a inversiones productivas y no productivas.

Por su parte, José Ramón Fernández, de Caja Rural, animó a emprender, «a presentar proyectos, a veces tenéis miedo al no, y son muchos los proyectos que salen adelante».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos