Somos pretende una declaración institucional por la facultad del deporte

«Al parecer, hay una fundación privada, vinculada a la Iglesia, interesada en crear este grado en Mieres»

C. DEL RÍO AVILÉS.

Ganemos fue el primer grupo en presentar una moción sobre la instalación del futuro grado de Educación Física en Avilés, pero es Somos el que parece tener garantizado el apoyo de todo el arco municipal gracias a la declaración institucional que elevará hoy al Pleno municipal.

Según explicó Xune Elipe, aunque en principio vieron con buenos ojos la iniciativa de Ganemos, decidieron investigar el apoyo que había manifestado la Universidad de Oviedo por el Campus de Mieres. «Al parecer, hay una fundación privada, vinculada a la Iglesia, interesada en crear este grado en Mieres, conocedora de la infrautilización de estas instalaciones. Con estos datos, nuestra perspectiva sobre el tema ha cambiado», indicó Elipe.

Somos apoya que el grado se ubique en Avilés, pero no a cualquier precio. Para el grupo es imprescindible que los estudios sean de carácter público. «Vamos a proponer que Avilés sea la sede de esta facultad, que sería complementaria al Centro Integrado de Formación Profesional y al Centro de Medicina Deportiva, incluso sugerimos que se podría especializar en deportes náuticos», explicó el concejal de Somos, que negociaba con Agustín Sánchez, único concejal de Ganemos, la retirada de su moción.

En cualquier caso, la declaración institucional que pretende Somos instando al rector de la Universidad de Oviedo a valorar la implantación de un grado propio en Avilés tiene asegurado el voto a favor de PSOE, PP, IU y Ciudadanos.

Apoyos

El PSOE cree que la exposición de motivos de la declaración de Somos es más ajustada a la posición que mantiene el partido, que apoya la implantación del grado en Avilés siempre y cuando así lo decida la Universidad. «Avilés tiene grandes fortalezas: un buen tejido deportivo, buenos expertos médicos y un CIFP del Deporte que, como dice su directora, hay que defender y potenciar, pero no tenemos campus universitario», recordó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que será la que hoy defienda la postura de su partido.

Ana Bretón, del PP, votará a favor de las dos, en el supuesto de que la de Ganemos también siga adelante, «porque no es comprensible que en la tercera ciudad de Asturias no se imparta ninguna titulación universitaria». Es más, «creemos que debemos ser proactivos y solicitarla por todo lo que supondría para la economía de la ciudad». Izquierda Unida votará a favor de la declaración de Somos y, si prospera, se abstendrá en la votación de la moción de Ganemos. Ciudadanos también ha confirmado que apoyará la iniciativa de Somos.

Fotos

Vídeos